El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que desconoce que el PP, acusado de ser partícipe a título lucrativo, pidió al inicio del juicio a la primera época de la trama 'Gurtel' la nulidad del caso, como la mayoría de los 37 procesados, para evitar el juicio o, al menos, quedar apartado de él.

Preguntado en una entrevista en Onda Cero por si sigue con interés la vista, Rajoy ha contestado que no es su "prioridad absoluta". Además, a renglón seguido, ha considerado que "en este asunto es bueno que haya un juicio y que los tribunales actúen con independencia y libertad".

Ante esta afirmación, el presentador, Carlos Alsina, le ha inquirido entonces sobre por qué el PP ha pedido la nulidad del proceso, si su líder espera que se celebre el juicio. Rajoy se ha mostrado "sorprendido" y ha confesado que no está al tanto de la estrategia defensiva de su formación política. "Yo no estoy siguiendo el tema porque estoy en otros asuntos", ha alegado.

"¿Desean entonces que el juicio llegue hasta el final?", ha insistido el locutor, a lo que el jefe del Ejecutivo ha contestado que espera que "los tribunales hagan lo que consideren que es justo.

EL CASO DEL YAK-42

No ha sido el único caso polémico al que ha tenido que responder el presidente. Rajoy, por ejemplo, se ha mostrado dispuesto a recibir a los familiares del accidente del Yak-42 y ha reconocido que en los 13 años que han trascurrido desde el siniestro no se ha reunido con ellos. Asimismo, ha suscrito el "perdón" que recientemente pronunció la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, después de que el Consejo de Estado reconociera la "responsabilidad patrimonial" del Estado en el suceso.

Aún así, ha defendido que el exministro de entonces, Federico Trillo, se reincorpore a su puesto de letrado del Consejo, después de presentar su dimisión como embajador en Londres.

"Es un funcionario público, es su trabajo, no puede no trabajar", ha alegado el presidente del Gobierno.