Mariano Rajoy ha llegado al Congreso de los Diputados una hora y 22 minutos después de que hubiera empezado la sesión parlamentaria esta mañana y justo cuando se acababa el debate de la moción y Pedro Sánchez pronunciaba sus últimas palabras. Acogiéndose al reglamento, que le permite tomar la palabra en cualquier momento, Rajoy ha pedido la palabra para despedirse. "Ha sido un honor ser presidente del Gobierno, no hay mayor honor, y dejar una España mejor de la que encontré", ha afirmado.

El todavía jefe del Ejecutivo se ha perdido la mitad del debate de una moción que le va a sacar de la Moncloa. El político gallego salió ayer del Congreso poco antes de las dos de la tarde y no ha vuelto hasta esta mañana, justo para despedirse y participar en la votación que, salvo sorpresas de última hora, acabará con Sánchez como futuro presidente del Gobierno.

"Yo quiero ser el primero en felicitarle", ha dicho. "Aceptaré como democráta el resultado de la votación, pero no puedo compartir lo que se ha hecho", ha dicho. En ese momento ha dicho que se alegra de dejar un país en una situación económica mejor que se la encontró y ha deseado a Sánchez que "ojalá" pueda él decir "lo mismo en su día". "El mandato fundamental es mejorar la vida de las personas, si alguien ofendido o perjudicado, le pido disculpas. Gracias a todos y en especial a mi partido, sin el que nada hubiera sido posible", ha continuado. "Suerte a todos ustedes por el bien de España", ha declarado antes de bajar de la tribuna entre aplausos.