El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha ofrecido este viernes-de forma inusual- la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que la reunión ministerial analizara la situación creada tras los atentados de Barcelona y Cambrils, ha pedido a las fuerzas políticas que se mantengan "unidas" en la lucha contra el terrorismo.

"La unidad política, aparcar las diferencias, nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos. La unidad provoca la desesperanza de los criminales", ha manifestado.

Por ello, ha reiterado la petición que ya lanzó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que los partidos políticos que no han firmado el Pacto de Estado contra el terrorismo, Podemos y los partidos nacionalistas, lo suscriban. En su opinión, la "unidad" debe ofrecer "resultados en forma de mejoras y reformas" que doten a las fuerzas de seguridad y la justicia de mayores instrumentos.

Asimismo, ha puesto en valor que la coordinación con la Generalitat tanto en la investigación de los ataques como en la ayuda a las víctimas ha sido "fluida y constante, tanto en el nivel de decisión política como en el nivel técnico de responsabilidades policiales".