El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, han participado en la clausura del congreso "connected hub" en la Fira de Barcelona con sendos discursos sobre el sector del automóvil. Pero Rajoy no ha desaprovechado su discurso para lanzar un mensaje político indirecto contra el proyecto de desconexión soberanista: ha llamado a "evitar toda tentación de desconexión y aislamiento", la reivindicado "suprimir barreras" y ha defendido la Cataluña ligada a España.

El presidente del Gobierno ha recordado que ciudadanos del resto de España vinieron años atrás a Barcelona en busca de oportunidades en el sector del automóvil, y llegaron a "una sociedad plural y abierta como es la catalana".

Rajoy ha defendido la "conexión y apertura" a nivel económico y ha añadido, en otro mensaje con una clara lectura política, que "conectarse implica abrirse, suprimir barreras y compartir, lo vemos cada día los que formamos parte de ese extraordinario proyecto común que es la UE". Dicho esto ha añadido que "el futuro exige innovación y conexión, tener la mente abierta con espíritu emprendedor". "Para competir en un mundo global y aumentar el bienestar de nuestros ciudadanos -ha añadido el presidente del Gobierno- debemos evitar toda tentación de desconexión y aislamiento, sólo estar conectados abre nuevas oportunidades, las que surgen de sumar fuerzas". Rajoy ha clausurado su intervención elogiando a Barcelona como "capital incomparable de una Cataluña próspera ligada a España y anclada a Europa".

PUIGDEMONT RECLAMA EL CORREDOR

Rajoy ha defendido la estabilidad y las reformas y también el corredor mediterráneo. Previamente, en un discurso mucho más breve pronunciado en castellano, inglés y catalán, Puigdemont ha eludido cualquier referencia directa o indirecta a la política y se ha limitado a felicitarse por la salud del sector de la automoción vinculado a la conectividad y ha reclamado el corredor mediterráneo por el bien, también, de este sector: "Es fundamental el deseo de las instituciones públicas y económicas de Cataluña de querer estar conectados a Europa con el corredor ferroviario mediterráneo que es un aliado del sector de la automoción".

Previamente a este acto de clausura del Connected Hub, en el marco del Salón Automobile, Rajoy y Puigdemont han participado en un almuerzo a puerta cerrada con distintas autoridades y responsables de la feria Automobile Barcelona. El encuentro inicial entre ambos ha sido un saludo cordial pero meramente protocolario.