Si Carles Puigdemont comparecerá esta tarde en el Parlament, previsiblemente con una declaración de independencia bajo el brazo, Mariano Rajoy hará lo propio mañana en el Congreso, donde a partir de las cuatro de la tarde dará cuenta a los grupos y a todo el país de su posición y las medidas adoptadas y a aprobar en un futuro ante el desafío independentista.

Así lo ha confirmado a su entrada en la Mesa del Congreso la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, antes de comunicarlo oficialmente en la Junta de Portavoces. Ya estaba previsto que la comparecencia de Rajoy, a petición propia, tuviera lugar mañana, después de la sesión de control al Gobierno, a la que no asistirá el presidente.

El jefe del Ejecutivo comunicó su decisión de explicarse en el Congreso el 1-O, pero faltaba que se fijara la fecha y la hora.

Por otra parte, en Comú Podem forzará en el pleno de la Cámara baja una votación sobre el 155, con la vista puesta en que el Gobierno no aplique este artículo a Catalunya. El grupo capitaneado por Xavier Domènech ha presentado una enmienda a la moción consecuencia de interpelación sobre los planes del Gobierno para superar la crisis territorial que obligará a todos los grupos a posicionarse sobre la activación del 155.

El texto que será sometido a votación rechaza la aplicación de "medidas excepcionales" que supongan "quebrantar el autogobierno de Catalunya", como el artículo 155 o que se decrete el estado de excepción.