La Real Academia de la Lengua Española (RAE) se ha pronunciado al respecto de uno de los temas mediáticos de estas navidades: Tabarnia. Ese territorio, a medio camino entre la sátira y la política, que pretende unir las provincias de Barcelona y Tarragona y separarse de la Cataluña de Lleida y Girona. Y lo ha hecho en lo que respecta a su campo de trabajo, concretamente para aportar su hipotético gentilicio, que sería el de "tabernés".

La academia ha realizado tal propuesta a petición de un usuario de la red social Twitter, que ha interpelado a la institución a través de su cuenta oficial. Citando casos similares como en "auvernés" (de Auvernia) o "hibernés" (de Hibernia), la RAE también consideraría válidos los gentilicios de "tabarniense" o "tabarniano".

El aporte de la RAE ha generado un nutrido volumen de comentarios y nuevas preguntas. En concreto, otro usuario a interpelado a la academia sobre si "tabernícola" podría considerarse también como gentilicio válido. A lo que la cuenta oficial de Twitter de la institución ha contestado que "la terminación '-ícola' es muy poco frecuente en la formación de gentilicios".

Por su parte, el Institut d'Estudis Catalans, homólogo de la RAE en la lengua catalana, dado que permanece cerrado por vacaciones hasta el próximo 7 de enero, todavía no se ha pronunciado al respecto.