El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró ayer que mantenía en su agenda la toma de posesión de los consellers de su Gobierno -que en principio está prevista para hoy-, con la esperanza de que el Gobierno central se decida a publicar el decreto de nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat (DOCG).

En declaraciones a RAC-1, Torra reveló que había mandado una carta al Ejecutivo de Mariano Rajoy en la que le pedía que aclare «en qué se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento» y que diga si tenía previsto publicar el documento: «Que nos lo digan hoy (por ayer) porque la toma de posesión está prevista para mañana». A última horas se disparaban los rumores sobre un aplazamiento del acto de toma de posición del Govern al viernes.

En la misiva, el secretario del Govern, Víctor Cullell, avisaba al Ejecutivo de que la no publicación en el DOGC podría estar provocando que se estuviese atribuyendo las funciones de Torra. «Esperamos la respuesta hoy del Gobierno del Estado de en qué creen que se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento», insistió el president, que añadió que los designados que se encuentran en prisión (Jordi Turull y Josep Rull) y los huidos en Bruselas (Toni Comín y Lluís Puig) pueden dirigir las conselleries en las que han sido designados pese a su situación.

Ayer mismo, el juez Pablo Llarena denegó la libertad provisional indefinida solicitada por Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión y ejercer como consejeros del nuevo Gobierno catalán al entender que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no solo se mantiene sino que se ha potenciado.

En opinión del presidente catalán, el Gobierno central «está obligado a publicar» el decreto de nombramiento, porque, de lo contrario, se sentirán «obligados a tomar medidas» legales, aunque no concretó cuáles.

«MANDARÉ YO» / Torra atribuyó el hecho de que no se haya instalado en el despacho que tenía Carles Puigdemont a que ese espacio está en obras. Añadió que utiliza uno en la Casa dels Canonges, edificio contiguo a la Generalitat, pero aseguró que su antecesor no le ha impedido utilizar su escritorio. «El presidente de la Generalitat es Quim Torra», se reivindicó en la entrevista en Rac-1.

«Puigdemont es el presidente legítimo, y trabajaremos para investirle. Mandaré yo, pero el líder de la coalición parlamentaria es Puigdemont y hablaré constantemente con él», aseguró Torra, que rechazó que se le califique de títere.

También criticó durante la entrevista que se hayan descontextualizado sus artículos y tuits para hacerlo aparecer como un intolerante. «Yo no soy racista», recalcó. «Coja la obra de Josep Pla y busque extrancos de Josep Pla y crearemos un monstuo», comparó.

Torra cargó en concreto contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien, dijo, le ha sorprendido su «agresividad».