El Parlament catalán ha investido hoy, en segunda votación y por mayoría simple, a Quim Torra como presidente de la Generalitat, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, 199 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont. Torra, que ha recibido los 65 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, toma pues el relevo de Puigdemont, tras los intentos fallidos de investir de nuevo al expresidente de la Generalitat, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

De acuerdo con el Estatut, una vez investido, Quim Torra -que se convierte así en el president número 131 en la historia de la Generalitat- será nombrado por el Rey, este nombramiento deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat y tendrá efectos a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores al nombramiento.

Aplausos, abrazos y 'Els Segadors'

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya anunciado que el candidato de JxCat ha obtenido la mayoría suficiente para ser investido, los diputados del hemiciclo se han puesto en pie -la mayoría de los de la oposición, sin aplaudir-, mientras Torra se abrazaba con la portavoz de su grupo, Elsa Artadi, a su lado.

Inmediatamente después, Torra se ha dirigido al pasillo del hemiciclo para saludar al resto de líderes parlamentarios: primero Sergi Sabrià (ERC), con quien también se ha fundido en un abrazo, y a continuación ha encajado su mano con Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier García Albiol, Carles Riera y Xavier Domènech.

Posteriormente, Torrent lo ha invitado al atril de oradores para pronunciar su primer discurso como 'president' investido, tras el cual han sonado los acordes del himno de Catalunya, "Els Segadors", con el que ha concluido la sesión El jefe del Govern electo ha cerrado esa primera intervención con un "visca Catalunya lliure!" y se ha comprometido de nuevo a investir en un futuro a su predecesor, Carles Puigdemont.

Comunicación al Rey

Nada más finalizar el pleno, Torrent ha comunicado por escrito al palacio de la Zarzuela la investidura de Torra. Según fuentes parlamentarias, el presidente de la Cámara catalana ha evitado pedir una reunión con Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Torra ya que esta tradición protocolaria ya se rompió tras la investidura de Puigdemont, cuando el Rey no recibió a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pese a que esta sí solicitó un encuentro.

Además, según las mismas fuentes, con este gesto Torrent quiere visualizar también su rechazo al discurso del Rey del pasado 3 de octubre, en el que "no se solidarizó con las víctimas" durante la actuación policial en la jornada del 1-O, y al hecho de que no se haya pronunciado sobre la "existencia de presos políticos en su Estado".