La comisión organizadora del congreso del PP analizó este viernes algunas quejas y denuncias de afiliados que están molestos por haber recibido propaganda de Pablo Casado durante esta semana. Algunos participantes en la reunión han dado por hecho que el partido abriría una investigación para aclarar el origen de la base de datos que está utilizando el aspirante en la precampaña. No obstante, una portavoz de la comisión negó que se haya tomado algún tipo de iniciativa para descartar la comisión de un posible delito. La información de los militantes está protegida por la ley de protección de datos y solo puede ser utilizada por la dirección del partido, no por los aspirantes.

Este diario ha tenido acceso a dos de esas denuncias. En una, enviada el jueves a Luis de Grandes, presidente de la comisión organizadora, un afiliado de Nuevas Generaciones señala: "He recibido por parte del vicesecretario nacional de Comunicación de Nuevas Generaciones [sic] un vídeo con información exclusiva referente a uno de los -aún- precandidatos. (...) El vídeo lo he recibido a través de mi WhatsApp, número que el vicesecretario ostenta en su poder debido a su condición orgánica".

Mensajes al móvil

En otro escrito, una militante se queja de que le ha llegado a su móvil un mensaje en el que le instaba a apoyar la candidatura de Casado. Esta mujer entiende que cuenta con su número porque pertenece al "grupo de voluntarios de redes sociales". En las generales, el partido se movilizó e hizo grupos de chats para animar a sus afiliados y simpatizantes.

Un portavoz de la comisión descartó a este diario que en la reunión se hubiera mencionado a Casado y solo admitió que se había pedido de "forma general" que se "respete la ley de protección de datos". Según esa portavoz, en estos momentos no hay abierta ninguna investigación para saber si Casado (que ha renunciado al cargo de vicesecretario para no abusar de su posición) accedió a ese material reservado días atrás. Por su parte, fuentes del equipo del candidato rechazan el "uso privilegiado o inapropiado" de las bases de datos.

Según fuentes del PP, los aspirantes no pueden tener acceso a la información de los afiliados. Si quieren llegar a esas personas, deben pedírselo a la comisión organizadora, que sería la encargada de enviarles todo lo que les pidan.

Seis candidatos por ahora

En la reunión de la comisión, se confirmaron a seis de los siete aspirantes: Casado, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, José Ramón García Hernández, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes. Ha dejado fuera de la lista, por ahora, a José Luis Bayo, porque algunos de los avales que presentó pertenecen a personas que no están al corriente de pago. Tiene 24 horas para enmendarlo.

En una rueda de prensa, De Grandes no concretó cuantas firmas presentó cada 'precandidato' y se comprometió a hacerlo próximamente. El partido pondrá a disposición las sedes para organizar actos y financiará la campaña de los aspirantes, aunque el presidente de la comisión tampoco ofreció cifras concretas. El dirigente conservador también anunció que el PP ha descartado finalmente un debate entre los aspirantes. Otra cosa será si algún medio los convence (a todos o a unos cuantos).

Santamaría, en Málaga

Cospedal estrenará la campaña este sábado en Barcelona con un acto en el que la unidad de España será una de las ideas fuerza de su discurso. La candidata ya no tiene el corsé de ministra de Defensa ni tan siquiera de secretaria general, así que hablará claro de sus ideas sobre Catalunya y el independentismo. Santamaría se va a Málaga. El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, es uno de sus principales apoyos territoriales. Por su parte, Casado lo hará en A Coruña.