Los Mossos d’Esquadra han relevado de sus funciones al responsable de la Brigada Móbil (Brimo), la unidad de antidisturbios de la policía catalana. El intendente Carles Hernández fue el principal señalado tras los incidentes de Girona el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución, entre agentes y manifestantes independentistas que pretendían impedir una concentración del partido ultraderechista Vox.

Pero, según fuentes policiales, su relevo no guarda relación con aquel episodio, que abrió una crisis en el seno del Govern después de que el presidente Torra asegurara desde Eslovenia -donde se encontraba de viaje institucional- que habría una purga en la cúpula de los Mossos. Torra, al regresar y reunirse con el conseller Miquel Buch y la cúpula de los Mossos, dio marcha atrás y no hubo ninguna purga. El relevo de Hernández obedece a un cambio más profundo que se llevará a cabo en el seno del cuerpo catalán y que empezó a gestarse antes de los atentados del 17-A en la comisaría general de Información, dirigida por Manel Castellví.

SEGUNDA ACTIVIDAD / Castellví solicitó antes del verano del ataque yihadista pasar a segunda actividad (una situación laboral que acostumbra a preceder a la jubilación y que implica abandonar la primera línea policial y hacerse cargo de tareas más de despacho). Sin embargo, el atentado congeló cualquier movimiento. «Ahora ya ha finalizado el atestado de los ataques, también se han llevado a cabo las detenciones del caso Alexandria -este pasado martes- y se han archivado las querellas presentadas por la documentación intervenida en la incineradora de Sant Adrià de Besòs, tres factores que han dejado el horizontes despejado para comenzar la remodelación en Información», señalan.

UNO MÁS / Junto a Castellví, otro comisario, Emili Quevedo, de la Comisaria general técnica de planificación, también pasará a la segunda actividad. En Información, el intendente Eduard Sallent, hasta ahora número 2 de Castellví, asumirá el volante. Y el intendente Hernàndez, hasta ahora jefe de la Brimo, se convertirá en el nuevo subjefe de Información. Por esta correlación de hechos, fuentes policiales razonan que no existe relación entre el relevo de Hernández y las cargas de Girona. El intendente Xavi Pastor, responsable de la comisaría del Eixample y antiguo jefe de la unidad de mediación, la que precede a menudo a las actuaciones de los antidisturbios y agota la vía de la diplomacia, será quien substituya a Hernández al frente de la Brigada Móbil.