Cuando se cumple una semana de los atentados de Barcelona y Cambrils, la investigación tiene aún puntos oscuros por resolver y muchas incógnitas que deben plantearse alrededor de la actuación de los terroristas, de las fuerzas de seguridad y de las autoridades políticas y judiciales.

1 - ¿SE REACCIONÓ A TIEMPO EN ALCANAR?

La casa de Alcanar donde se registró la deflagración del material explosivo que almacenaba la célula terrorista de Ripoll estuvo ocupada de forma ilegal por el imán y varios de sus compañeros durante casi un año, en el que iban y venían y donde fueron almacenando más de un centenar de bombonas de butano y explosivos y material químico sin despertar sospechas.

La vivienda era una torre unifamiliar en una urbanización poco transitada y propiedad de un banco que había sido ocupada ilegalmente por los miembros de la célula sin que nadie le echara, molestara ni denunciara. Al parecer ni siquiera pinchaban la luz o el agua. Y como no había problemas de convivencia, los pocos vecinos --muchas casas son segundas residencias-- no alertaron del constante trasiego de bombonas.

El pasado miércoles por la noche se produjo una explosión accidental en la que murieron dos personas: el imán Abdelbaki Es Satty y el joven Youssef Aallaa, de 20 años, cuyo hermano fue detenido y declaró este martes en la Audiencia Nacional. Sobrevivió Mohammed Houli, que en aquel momento se hallaba en el porche y que, tras declarar también ante el juez instructor, está en prisión.

Cuando los artificieros pudieron actuar, tras el riesgo de que hubiera más material sin explotar, y tras los atentados de Barcelona y Cambrils, se relacionaron los sucesos, tal y como anunció el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, el jueves por la noche.

Marruecos ya ha detenido al primo de los hermanos Oukabir, de profesión butanero y que había vivido hasta hace poco en Ripoll, en el mismo bloque que Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado de la Rambla.

2 - SOLO BÉLGICA PUSO FRENO AL IMAN

Abdelbaki Es Satty era el imán de Ripoll desde el 2015 y hasta hace apenas dos meses, cuando pidió tres meses de permiso --los imanes están legalmente contratados por la comunidad que les acoge-- para ir a Marruecos y se lo denegaron. Ya se había ido en el 2016 tres meses para ir a Bélgica. Se enfadó y se despidió del trabajo. Desde entonces, los musulmanes de Ripoll aseguran que no sabían nada de él. Pero se seguía reuniendo con quienes habían sido sus acólitos.

En Bélgica, donde intentó asentarse y buscar trabajo en el 2016, fue la propia comunidad musulmana quien le expulsó. Para ejercer, un imán ha de probar que no tiene antecedentes. A Es Satty le pidieron el certificado de penales y no quiso darlo. Había estado condenado en España en el 2010 a cuatro años de cárcel por tráfico de hachís y cumplió condena en la prisión de Castellón. Un juez anuló su expulsión de España -frecuente tras una condena judicial- por considerar que estaba "arraigado en España" y no suponer un peligro para la comunidad.

Lo que seguramente no llegó al juez es que el nombre de Es Satty figuraba en la sentencia de la operación 'Chacal', una investigación del Cuerpo Nacional de Policía contra un grupo yihadista en el 2006, vinculado a los atentados del 11-M. En concreto, su documentación apareció entre los papeles de Mohamed Mrabet Fhasi, un carnicero de Vilanova i la Geltrú, que fue condenado por la Audiencia Nacional -y más tarde absuelto por el Tribunal Supremo- por reclutar terroristas.

3- LOS CONTACTOS DE LA CÉLULA

Una vez abatidos o detenidos los 12 miembros que supuestamente constituían la célula yihadista, los Mossos investigan ahora si tenían conexiones o apoyo logístico. La policía catalana ha localizado documentación del imán en una masía de Riudecanyes (Baix Camp) y su furgoneta aparcada en Sant Carles de la Ràpita.

También se investiga qué contactos o ayuda tuvo el autor del atentado de la Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, tras su huida desde la Diagonal, para la que secuestró y mató al vecino de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) Pau Pérez. El terrorista fue abatido cuatro días más tarde en un viñedo de Subirats (Alt Penedès). Se había cambiado de ropa y llevaba un botellín de agua en la mano.

Además, los terroristas habían ido a París pocos días antes. El Audi A3 en el que viajaban y que se saltó el control policial en Cambrils, tras el que fueron abatidos por los Mossos, fue detectado por un radar cerca de la capital francesa. Se investiga el motivo de la visita.

También si tenían otros contactos en Marruecos que les hubieran podido ayudar a planear los atentados, tras la detención de un primo de los Oukabir en Nador.

4 - ACUSACIONES POR LA COORDINACIÓN POLICIAL

Los atentados de Barcelona y Cambrils también cuestionan la cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad. Los Mossos d'Esquadra han llevado la investigación de los atentados en Barcelona y Cambrils, mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil indagan las vinculaciones del grupo más allá de Cataluña. Y el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, es el juez instructor del caso.

Entre los políticos ha habido cruce de acusaciones. La Generalitat aún no ha aclarado en qué circunstancias le llegó la advertencia de la CIA sobre el riesgo de un atentado en la Rambla de Barcelona, como publicó este diario. El Govern también ha denunciado que los Mossos no estén presentes en el CITCO o en organizaciones policiales de carácter internacional como Europol. Tampoco hasta julio se había reunido la Junta de Seguridad, que convoca el Ministerio del Interior, como se les había pedido repetidamente desde Cataluña porque la última vez había sido en el 2009.

La Generalitat sostiene que se ha compartido toda la información entre con la Policía Nacional y la Guardia Civil, en respuesta a la acusación de algunos sindicatos de estos dos cuerpos policiales.

Las declaraciones del alcalde de Vilvoorde sobre sus alertas a la policía española sobre Es Satty no han hecho más que cuestionar si realmente hay esta coordinación policial.

5 - LOS MEDIOS Y EL CONTROL DE LA DIAGONAL

El despliegue de los Mossos d'Esquadra para los atentados de Barcelona ha sido el mayor realizado por la policía catalana hasta la fecha. Un esfuerzo que han hecho a pesar de los recortes salariales que sufren y el déficit de efectivos que denuncian sindicatos y, últimamente, también el gobierno catalán, que necesita el permiso del español para generar nuevas plazas de policía.

Los controles policiales se han revelado eficaces, como prueba que un solo mosso abatiera a cuatro terroristas en Cambrils. Sin embargo, el hecho de que Younes Abouyaaqoub se saltara el control de la Diagonal cuestiona los medios que se habían dispuesto en este filtro.

6 - EL DEBATE DE LOS BOLARDOS

La conveniencia del uso de bolardos y otras barreras arquitectónicas, como grandes maceteros, para obstaculizar el acceso de vehículos a paseos y recintos en los que se congregan muchas personas también está siendo objeto de debate.

Varios partidos, entre ellos el PP, han acusado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de haberse negado a instalar bolardos "para no convertir la ciudad en una fortaleza". El pasado lunes, Adif optó por ponerlos en el exterior de la estación de Sants.

Barcelona en Comú ha rexcordado este martes, ante la reunión de la Junta de Seguridad de Barcelona, que el Ministerio del Interior solo aconsejó la instalación de bolardos "de manera provisional durante las fiestas de Navidad". "Y así se hizo", concluye.