La cita programada para este lunes en Waterloo (Bélgica) que debía servir para hablar del futuro del independentismo, y que luego mutó en una reunión bilateral entre Carles Puigdemont y Quim Torra, será finalmente una reunión para explicar qué será y cómo funcionará el Consell de la República, según ha avanzado 'Nació Digital' y ha confirmado la Agència Catalana de Notícies (ACN).

En el encuentro, Puigdemont pretende reunir a todas las patas del soberanismo y detallar el futuro organismo que lideraría desde Waterloo, después de que la semana pasada partidos y entidades rechazaran acudir a la cita por considerarla "partidista" o negaran haber recibido invitación alguna.

No obstante, la opacidad sigue envolviendo esta reunión, pues no se ha realizado una convocatoria pública, no aparece en la agenda oficial de Torra y no se conoce ni el lugar ni la hora a la que se va a producir. Asimismo, los partidos no han confirmado su asistencia, aunque la ACN ha sabido que ERC estará representada por el 'exconseller' Toni Comín; y JxCat, por el portavoz Albert Batet. La CUP mantenía hasta ayer domingo su negativa a asistir.

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han anunciado que finalmente enviarán a un representante. En el caso de la ANC será su vicepresidente, Josep Cruanyes.