El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que "si el Tribunal Constitucional (TC) le inhabilita, como puede hacer, no aceptará esta decisión". "Solo el Parlament me puede suspender", ha reivindicado el 'president' en una entrevista en 'Le Figaro'.

Puigdemont ha avisado que "una inmensa mayoría del pueblo catalán quiere votar" y que "suspendiéndole o expulsándole de su despacho, Madrid no va a anular esta voluntad". Sobre la cita prevista el 1 de octubre para la celebración del referéndum y las maniobras del Gobierno para parar la consulta, el 'president' ha asegurado que "no existe un poder suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Cataluña".

En este sentido, ha mantenido que "no renunciarán al referéndum aunque lo prohíba el TC" y ha afirmado que lo ignorarán si suspende la ley del referéndum. "Nuestro compromiso con el pueblo y con el Parlament es claro: debemos resolver nuestras reivindicaciones en las urnas. Ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática", ha advertido.

MANTENER LA NEUTRALIDAD

Puigdemont ha admitido que una "participación ridícula equivaldría a perder el referéndum", y ha asegurado que durante la organización de esta consulta el Govern y los ayuntamientos mantendrán una neutralidad escrupulosa sometida a un control de los observadores internacionales y que "no harán campaña en favor de la independencia".