24 horas después de abandonar la cárcel de Neumünster, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado este sábado al Estado que deje de "interferir" en el Parlament y respete los "derechos" que, a su juicio, tiene "intactos" el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat.

En una muy concurrida rueda de prensa en Berlín, el líder de JxCat reafirma así la propuesta de candidatura de Sànchez para la presidencia de la Generalitat, pese a estar encarcelado en Soto del Real (Madrid), después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptara a trámite la demanda que presentó el exlíder de la ANC. "Les invito a cambiar de estrategia y a dar el primer paso para que este conflicto que es político pueda tener una resolución política", manifestó dirigiéndose al Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras señalar que son representantes de la mayoría parlamentaria por decisión de los electores, criticó que las "interferencias del Estado" impidieran la investidura de Jordi Turull y pidió que se deje al Parlament elegir "sin restricciones" a uno de sus miembros como presidente de la Generalitat. "Es lo que dice la ley y es además lo que nos han encargado los ciudadanos" recalcó.

RESIDENCIA EN BERLÍN

En cuanto a su situación judicial, Puigdemont ha explicado que fijará su residencia en Berlín hasta que pueda volver a Bruselas, si acaba como él desea el proceso de extradición a España. "Yo continúo estando en el exilio", manifestó para señalar que, si al final del proceso que se sigue en la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein se le permite viajar libremente, su idea es regresar a Bruselas.

Asimismo, el exmandatario catalán ha planteado nuevamente la necesidad de que se abra una mediación internacional para solucionar un conflicto catalán que, ha recalcado, "es político y no judicial".