El 'president' Carles Puigdemont ha ofrecido diálogo "sin condiciones" al Gobierno español en unas declaraciones a la cadena de televisión norteamericana CNN. Puigdemont propone que dos representantes del Govern y dos del Ejecutivo español nombren un mediador.

"Creo que estamos en un momento crucial. No hay otra condición previa que sentarse y dialogar. Quizás ayudaría al diálogo si dos personas del Govern y dos personas del Gobierno español sencillamente se pusieran de acuerdo en una cosa simple: nombrar un mediador", ha afirmado.

El president Carles Puigdemont en el momento de firmar la declaración, tras el plenoPuigdemont también ha asegurado que "la relación entre Catalunya y España no funciona y hay una mayoría de catalanes que quieren que Catalunya sea un estado independente". Añade que quiere hacerlo "de acuerdo con el Estado, pero hemos de sentarnos y hablar sin condiciones".

El 'president' de la Generalitat también ha hecho una llamada al Gobierno de Rajoy para que reconozca la realidad de la situación actual: "No podemos ignorar el hecho de que el diálogo y los debates hipotéticos deben partir del reconocimiento de la realidad. De eso hemos de hablar".