+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Puigdemont lamenta haber suspendido los efectos de la declaración de independencia

El expresidente declara a la BBC que fue a Bélgica para internacionalizar el conflicto. Afirma que la justicia belga investiga aparatos de seguimiento electrónico hallados en sus vehículos

 

Puigdemont, durante su entrevista con la BBC. -

EL PERIÓDICO
26/02/2019

El expresidente de la Generalitat  Carles Puigdemont ha afirmado que lamenta haber suspendido en octubre de 2017 los efectos de la declaración de la independencia. "Bueno, mi arrepentimiento es del 10 de octubre (2017) cuando se esperaba que ese día se declarase la independencia de Cataluña y yo decidí suspender los efectos de esa declaración. Creo que ese fue un error", afirma Puigdemont en una entrevista a la cadena pública británica BBC desde Bélgica.

En sus declaraciones, Puigdemont dice que el Parlament aprobó una declaración de independencia y que el deber de ese legislativo es "aprobar leyes y declaraciones políticas" y "el deber del Gobierno es ejecutar eso y, obviamente, nosotros no ejecutamos el mandato del Parlament, pero la declaración está".

El expresidente catalán, que ha hablado con la emisora británica en una habitación con un televisor que mostraba imágenes del juicio del 'procés', dice que se marchó de Cataluña no porque eligiera vivir "cómodamente", sino porque quería situar el problema de su región en un "escenario mayor" y transformarlo en un problema internacional, "principalmente europeo".

BAJO VIGILANCIA

Califica de "paradoja" que, en su opinión, él sea "un hombre libre en el exilio" en la UE y sus colegas afronten un juicio.

Puigdemont admite que echa de menos a su familia pero que también se siente "en casa" viviendo en la capital de Europa.

El expresidente afirma que está bajo vigilancia puesto que dos aparatos electrónicos fueron hallados en dos de sus coches y que esto es investigado por la justicia belga.