+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVA LEGISLATURA

Puigdemont y Junqueras presentan las credenciales para ser diputados

Junts per Catalunya realiza el trámite de todos sus electos, excepto de Ponsatí y Puig. El 'exconseller' Comín también da el primer paso para recoger el acta

 

Puigdemont y Junqueras, en el Palau de la Generalitat el pasado mes de mayo. - DANNY CAMINAL

EL PERIÓDICO
09/01/2018

El 'expresident' Carles Puigdemont y el 'exvicepresident' Oriol Junqueras han presentado en el Parlament las  credenciales para ser diputados en la nueva legislatura que está previsto que arranque el próximo 17 de enero tras la constitución de la Cámara surgida de las urnas del 21-D.

Las credenciales de Puigdemont se ha encargado de presentarlas Junts per Catalunya, que ha hecho lo mismo con las del resto de electos de la candidatura excepto las de los 'exconsellers' Clara Ponsatí y Lluís Puig. Así, la lista del 'expresident' ha entregado este martes 30 credenciales, que se suman a las que presentó la semana pasada del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, preso en Soto del Real, y las del 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, encarcelado en Estremera.

El hecho de que Ponsatí y Puig no hayan realizado este trámite no implica que renuncien al acta, según han explicado fuentes de JxCat. Tienen de tiempo hasta el mismo día 17 para tomar posesión de su escaño. Sobre ambos pesa una orden de detención en territorio nacional, por lo que si regresan para recoger el acta serán arrestados, pero si deciden conservar el acta pero permanecen en Bruselas pueden hacer peligrar la mayoría absoluta independentista.

TONI COMÍN REALIZA EL TRÁMITE

Por parte de ERC, además de Junqueras, también ha presentado sus credenciales el 'exconseller' Toni Comín, mientras que la extitular de Agricultura Meritxell Serret todavía no ha dado el paso, según ha avanzado 'El Món'.

Este trámite tiene lugar el mismo día que se ha conocido que Carles Mundó ha decidido renunciar al escaño y que regresa a la abogacía. El 'exconseller' de Justícia, investigado por rebelión en el Tribunal Supremo, ha alegado "motivos personales".

Además de las credenciales, todos los diputados electos deben de presentar otros tres documentos para poder recoger el acta: un documento de cesión de datos, una declaración de bienes y actividades, y un certificado en el que se jura o promete la Constitución y el Estatut.

Buscar tiempo en otra localidad