Carles Puigdemont ha argumentado por carta a Mariano Rajoy su negativa a asistir a la conferencia de presidentes autonómicos. "Este tipo de reuniones son sólo una puesta en escena, pero sin ningún resultado productivo satisfactorio", dice el 'president' en la misiva en la que comunica su ausencia en el encuentro.

Como había señalado con anterioridad, considera que la relación entre Cataluña y España debe de explorarse en un marco bilateral. "Estamos convencidos de que, como nación que somos y atendiendo a nuestra realidad política, nos hemos ganado tener una relación bilateral con el gobierno español". En la carta aprovecha para reiterarle la "oferta" de diálogo permanente, "tanto para abordar la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, como para todo aquello que afecta el día a día de nuestro país y que, por desgracia, hasta ese momento, su gobierno se ha negado a afrontar de manera verdadera, más allá de anuncios".

Además de la consulta el 'president' le recuerda la "larga lista de prioridades y urgencias" que tiene Cataluña, que espera que puedan tratar pronto personalmente.