El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que está dispuesto a aceptar "todas las consecuencias", incluso ir a prisión, antes que ceder respecto al referéndum del 1 de octubre. El jefe del Govern ha instado, al mismo tiempo, al Estado a dirigir todas las acciones legales contra él, en lugar de hacia empleados del Ejecutivo catalán.

"Si estoy asumiendo la máxima responsabilidad en un proceso que tiene todas esas dificultades, obviamente tengo que aceptar todas las consecuencias", ha afirmado Puigdemont en una entrevista concedida a Bloomberg. El 'president' considera no obstante que "la mejor manera de garantizar" que no irá a prisión es que tenga "éxito" el 'procés'.

Con el trasfondo de los interrogatorios de la Guardia Civil a altos cargos del Govern, Puigdemont ha instado al Estado a centrar su acción en los líderes políticos y no en los cargos de la Generalitat. "El personal, los funcionarios de medio rango, solo siguen las órdenes que les dan los políticos", ha resaltado.

El jefe del Govern ha destacado que "solo ha habido amenazas y ni una sola propuesta" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha enviado un mensaje: "Deberían estar atentos el 1 de octubre. No pueden decir que no les alertamos".