El 'caganer' del 'expresident' Puigdemont se está convirtiendo en la figura estrella de estas navidades. Y no sólo en los hogares catalanes sino que, a día de hoy, es el más demandado en toda España. El gerente de la empresa Caganer.com de Torroella de Montgrí (Baix Empordà), Sergi Alós, ha explicado que el año pasado el más vendido fue el presidente de Estados Unidos Donald Trump y que ahora mismo es Puigdemont quién lidera el ránking de manera indiscutible.

Y lo hace en sitios, de entrada, sorprendentes. Es el cas de una parada de objetos navideños de la plaza Mayor de Madrid. Este establecimiento, con más de 70 años de historia, ya ha vendido unos 35 ejemplares de este 'caganer' y preve hacer nuevas comandas. "Ha sido una locura, en dos días se nos acabaron y tuvimos que pedir más. Y lo más sorprendente es que la gente no lo compra para mofarse sino porque lo quiere tener en su colección", detalla el responsable del establecimiento, Fernando Jiménez.

Sergi Alós remarca que nunca antes un "'caganer' de ámbito nacional" había tenido tanta repercussión en toda España. Además, señala que también se está vendiendo muy bien en los Estados Unidos y en diferentes paises de toda Europa. "Seguramente, porque muchos siguen la situación política y porque hay muchos catalanes residentes en el estrangero", insiste Alós.

En el 'top ten' de ventas, siguiendo de bien de cerca al 'expresident', el 'major' Trapero, los exdiputados Anna Gabriel, Gabriel Rufián y los 'Jordis'. También se comercializan con el culo al aire otros personajes famosos como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, o oficios con especial protagonismo estos días, como un guardia civil con tricornio.

25 AÑOS REINTERPRETANDO LA TRADICIÓN

La empresa, que este año celebra su 25 aniversario, comenzó el año 1992 bajo el liderazgo de la madre del actual responsable y de Marc, el artista detrás de estas figuras con el culo al aire. Desde entonces y de manera ininterrumpida, han ido reinventandose año tras año en esta tradición navideña. Las creaciones se elaboran artesanalmente en el taller que tienen en Torroella de Montgrí y cuentan con la colaboración de personas con discapacidad del Centro Tramuntana de Palafrugell, la Fundación Altem de Figueres y la prisión del Puig de les Basses de Figueres, que pintan manualmente los 'caganers'.