Carles Puigdemont vuelve a intervenir en los medios oficiales rusos. En una columna de opinión publicada en Komsomólskaya Pravda, el 'expresident' arremete contra la UE con una dureza inédita hasta ahora, acusando a Bruselas de permitir a uno de sus Estados miembros “emplear la violencia contra sus ciudadanos”.

“Duele comprobar que las instituciones políticas europeas todo esto lo ven y guardan silencio”, ha asegurado, en referencia a los disturbios vividos en los últimos días en la capital catalana. Los medios oficiales rusos, en particular el primer canal de la televisión, han dedicado amplios espacios a los sucesos de Barcelona, comparándolos con las manifestaciones que tuvieron lugar en verano en Moscú contra la manipulación electoral, y denunciando lo que el Kremlin considera como un doble rasero a la hora de juzgar ambos acontecimientos.

LA DEMOCRACIA DE LA UE

Puigdemont tampoco ha escatimado críticas a la hora de evaluar las decisiones adoptadas por las instituciones europeas que le han impedido ocupar el escaño obtenido durante las últimas elecciones europeas en mayo. “Si para la Unión Europea no tiene ningún significado que la lista de vencedores en las elecciones al Europarlamento en Cataluña que yo encabezaba no tenga representación, ello significa que la UE está de acuerdo en dejar de ser el guía indiscutible de la democracia, que le permitió dar lecciones de democracia a todo el planeta”, escribe el 'expresident'.

En los últimos meses, Puigdemont ha venido concediendo entrevistas a los medios oficiales rusos en los que expresaba posiciones que agradaban al Kremlin y le alejaban de los consensos en la UE sobre cuestiones como la anexión de Crimea o la guerra en el este de Ucrania, apoyando públicamente la integración de ambos territorios en la Federación Rusa. Sin embargo, se había abstenido hasta la fecha de criticar de forma frontal a la UE e incluso en algunas intervenciones públicas apareció junto a una bandera europea. Las críticas contra Bruselas, a buen seguro, serán bien recibidas en el Kremlin, enfrentado desde el 2014 con la UE precisamente a raíz de la guerra de Ucrania y del apoyo del Estado ruso a fuerzas políticas ultranacionalistas y ultraderechistas.

BARCELONA Y HONG KONG

En el resto del artículo de opinión, Puigdemont vierte las habituales condenas contra el Estado y contra la sentencia a los políticos presos, al tiempo que comparaba lo sucedido en Barcelona con las protestas de Hong Kong dando a entender que el movimiento hacia la independencia no tiene ya retorno. “Hace dos años Cataluña inició su camino hacia el establecimiento de una república independiente; sabíamos que el camino no iba a ser rápido, fácil y carente de daños…. Pero sabemos que solo nos queda este camino”, escribe el depuesto líder catalán. “La represión que en el momento actual ha lanzado el Estado español en respuesta a la voz de la sociedad catalana confirma el colapso del régimen que se instaló después de la transición a la democracia”, concluye el 'expresident'.