El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aceptado la petición del líder del PPC, Xavier García Albiol, de reunirse ante la previsión del Govern de convocar el referéndum para el 1-O. El encuentro tendría lugar a partir de la segunda quincena de agosto.

El dirigente popular había pedido cita al 'president' por carta antes del 16 de agosto para pedirle que diera la orden de no tramitar la ley de referéndum y renunciar a convocar la consulta, ya que, según Albiol, puede conducir a un "conflicto social" y a la inhabilitación de Puigdemont. Por el momento, la reunión de la Mesa del Parlament del 16 de agosto no incluye el 1-O en el orden del día.

Puigdemont ha remitido este viernes a Albiol la carta de respuesta, en la que el 'president' señala que las "puertas de la Generalitat siempre están abiertas a los representantes de todos los grupos parlamentarios" y lamenta las que considera como "claras faltas de respeto" hacia la mayoría soberanista. "Creo que una actitud de diálogo y de respeto con los que no piensan igual es fundamental para que la democracia funcione", argumenta.

Falta de "consideración" de Rajoy

El jefe del Govern contrapone en su misiva esta predisposición de la Generalitat al diálogo con la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala, a recibirle para abordar el 'procés'. "Llevo meses, desde enero pasado, esperando que el presidente del Gobierno español tenga conmigo la misma consideración que usted amablemente me pide y que se merece que yo le dispense", afirma.

En la carta, el presidente de la Generalitat defiende asimismo que el referéndum previsto para el 1 de octubre será "tanto para el Parlament como para el Govern plenamente legal y plenamente legítimo".