+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

una semana de retraso

PSOE y Unidas Podemos crean la mesa de control al Gobierno de coalición

La Comisión Permanente de Seguimiento tiene como objetivo vigilar el cumplimiento del programa pactado entre las formaciones

 

Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias en el Congreso. - DAVID CASTRO

El PSOE y Unidas Podemos constituyen este jueves, con una semana de retraso, la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición, que se comprometieron a crear a lo largo del primer mes del Gobierno, y que tendrá como objetivo vigilar el cumplimiento del programa pactado, ir consensuando posiciones políticas, y gestionar sus posibles diferencias, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La creación de este órgano de control está previsto en el 'Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo de gobierno progresista de coalición' que PSOE y Unidas Podemos firmaron el pasado 8 de enero, un día después de la investidura que el presidente Pedro Sánchez. Según este protocolo, PSOE y Unidas Podemos se comprometían a crear "en los primeros 30 días" del Gobierno la también llamada Mesa Permanente. El Ejecutivo de coalición tomó posesión el 13 de enero, por lo que el plazo de un mes se cumplió a mediados de la semana pasada.

El documento detallaba hasta los miembros que compondrán esa comisión: dos representantes de la Presidencia del Gobierno; otros dos de la Vicepresidencia primera que dirige Carmen Calvo; otros tantos de la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias; un representante de la Secretaría de Estado de Comunicación y otro del área de comunicación de la Vicepresidencia de Iglesias y, por último, un representante del Grupo Parlamentario Socialista y otro del Grupo confederal de Unidas Podemos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

En cuanto a los objetivos de la comisión, el acuerdo señala que su función será "revisar el funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos, coordinar la acción entre ambos socios, unificar criterios, consensuar posiciones políticas para el desarrollo del programa de gobierno", y "solventar las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del gobierno de coalición".

En lo que se refiere a la coordinación parlamentaria, el protocolo contempla además la creación de una 'Comisión de Seguimiento Parlamentario', que también debía haberse constituido en los primeros 30 días de gobierno. Este órgano estará conformado por cinco miembros del Grupo Socialista y otros cinco de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común.

Esta comisión servirá para garantizar que cuando se trate de iniciativas propias o de otros grupos sobre cuestiones ajenas a la acción de Gobierno o a su programa, pero que "tengan alta repercusión en la escena política o en ámbitos sectoriales de la política estatal", los socios se consulten su posición respectiva y busquen que las mismas no sean contradictorias entre sí".
"En todo caso -precisa el protocolo- los socios se comprometen a coordinar la comunicación de las mismas".

En los demás supuestos (cuestiones ajenas al Gobierno que no le afecten en gran manera), el protocolo establece que bastará informar al representante parlamentario del otro grupo dentro de la dinámica de diálogo y coordinación permanente.

El día en que se acababa el plazo para crear estos órganos, tanto el PSOE como Unidas Podemos restaron importancia al incumplimiento porque, según explicaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones, existe un contacto permanente y fluido entre la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, y el portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique. Asimismo, atribuyeron el retraso a que el Gobierno acaba de echar a andar y ha estado embarcado en decisiones de calado.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad