+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Solicitada por Podemos

El PSOE tumba la comisión de investigación sobre Juan Carlos I en el Congreso

Los socialistas votan junto al PP y Vox contra indagar el uso de tarjetas opacas por parte del emérito tras su abdicación. "Es decepcionante", señala Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos

 

El rey emérito Juan Carlos I. - EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

El Congreso no investigará a Juan Carlos I por el uso de tarjetas opacas tras su abdicación. Pese al criterio favorable de los letrados de la Cámara baja a tramitar la petición presentada por Unidas Podemos y otros grupos parlamentarios, el PSOE, junto al PP y Vox han tumbado esta iniciativa. Los socialistas, que hace meses defendieron que seguirían el consejo de los juristas, han votado en contra de la comisión de investigación alegando que entre las funciones del poder legislativo no está la de controlar a la jefatura del Estado.

Tras seis intentos, los morados lograron el pasado martes el beneplácito de los letrados del Congreso para tramitar una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito entre 2016 y 2018, dos años después de su abdicación. Hasta el momento, las anteriores propuestas habían sido rechazadas por querer analizar asuntos protegidos por la inviolabilidad de la que goza el jefe del Estado. Un argumento que esgrimieron los juristas de la Cámara baja y que sirvió a socialistas, conservadores y ultras para rechazar todas las solicitudes de comisión.

Sin embargo, con este escollo salvado, fuentes socialistas defendieron que, como marca la doctrina del Tribunal Constitucional, entre las tareas del Congreso no está la de investigar a la Casa del Rey. Además, este miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que la insistencia de Unidas Podemos en indagar sobre Juan Carlos I va en contra de la monarquía. "Y en una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las instituciones", ha sentenciado en una entrevista en Onda Cero.

A las palabras de Robles ha reaccionado rápidamente la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. La dirigente morada, que mantiene un pulso personal con la responsable de Defensa, ha aseverado en Twitter que investigar las finanzas del rey emérito "es precisamente defender las instituciones". Además, Belarra ha acusado a los socialista de "proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más". "Es decepcionante", ha concluido.

Además, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que PSOE, PP y Vox han decidido no permitir la tramitación de esta comisión "sin ningún argumento jurídico que lo justifique". El dirigente morado ha recordado a través de Twitter que los letrados les dieron el pasado martes "la razón". "Nuestra iniciativa es 100% constitucional", concluye.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad