A pesar de censurar duramente la actitud del líder de Podemos,Pablo Iglesias, en la rueda de prensa en la que presentó sudocumento de propuestas para negociar la formación de Gobierno, el PSOE ha mostrado este martes su predisposición a negociar y promoverá una reunión de los equipos negociadores "esta misma tarde". Así lo ha revelado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a Onda Cero, donde ha explicado que tiene previsto llamar por teléfono a su homólogo de Podemos,Íñigo Errejón, para impulsar este encuentro. "Seguimos dispuestos a hablar con Podemos, a pesar de las diferencias", ha subrayado.

Hernando, que ha vuelto a insistir en que es Pedro Sáncheza quien le corresponde la iniciativa de intentar formar Gobierno, ha considerado que "se puede trabajar sobre algunas cosas" del documento presentado por Podemos. No obstante, ha rechazado de plano el referéndum para Catalunya, el plan de aumento del gasto público en 96.000 millones de euros (aunque se ha mostrado a favor de incrementar esta partida) y el empeño "extemporáneo y excesivo" de Iglesias por configurar el futuro Ejecutivo.

"No estamos de acuerdo conel referéndum y en eso no va a ser posible ponernos de acuerdo", ha añadido el portavoz socialista, antes de asegurara que, en cambio, podrán acercar posiciones respecto de la reforma constitucional que ambos partidos defienden.

REFORMA FISCAL PROGRESIVA

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, César Luena, en declaraciones a la SER y a Tele 5, ha valorado que Podemos haya presentado su propuesta y que se incorpore al diálogo "aunque sea tarde". Luena ha considerado que el aumento de gasto en 96.000 millones está "sobredimensionado" y es "mucho más sensata" la propuesta de "reforma fiscal progresiva" del PSOE, que parte de la estabilidad presupuestaria aunque ahora todos los partidos, incluso el PP, quieren flexibilizar el objetivo de déficit.

Asimismo, el número dos del PSOE ha censurado la actitud de Iglesias. "Se pasó de frenada", ha dicho Luena, que ha reprochado a Podemos su "preocupación por los sillones", algo que debe negociarse solo al final. Además, le ha avisado de que en el sistema constitucional español "el Gobierno no se comparte, lo reparte el presidente", y el candidato a ese puesto es Pedro Sánchez.