PSOE y Unidas Podemos retoman parte de la reforma del Consejo General del Poder Judicial que registraron a mediados de octubre. Fuentes del partido morado explican que ambas formaciones han registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para limitar las funciones del CGPJ cuando este se encuentre en funciones, una propuesta muy similar a la que presentaron hace dos meses que excluye la reforma de la elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Después de que el pasado martes, morados y socialistas chocaran por el CGPJ, los dos socios de Gobierno se han puesto de acuerdo para presentar esta iniciativa que, aunque no cumple las exigencias de Unidas Podemos de cambiar el sistema de elección de los vocales para evitar el bloqueo del PP, como se contemplaba en la reforma inicial, sí permite restringir las decisiones que tome este órgano una vez haya cumplido su mandato.

La intención es que esta reforma se discuta en el pleno del Congreso el 15 de diciembre, según fuentes socialistas. En Unidas Podemos aseguran que se trata de "un paso muy importante" ya que, sostienen, el CGPJ "tomaba decisiones muy importantes" pese a estar en funciones. "El Congreso de los Diputados y el Gobierno no pueden tomar decisiones importantes cuando están en funciones. Con esta ley se acaba con esta anomalía y creemos que es un paso en la buena dirección", sostiene fuentes moradas.