Poco más de un mes después de que comenzasen los trabajos en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, los grupos parlamentarios tienen que presentar sus conclusiones. A escasas horas de que el plazo termine -acababa a las 12 del medio día pero se ha ampliado hasta las 21:00 horas de la noche- socialistas y morados siguen tratando de cuadrar un documento conjunto en el que, según fuentes de la negociación, no estará incluído el impuesto a la riqueza que abanderan los de Pablo Iglesias.

Durante los últimos días, PSOE y Unidas Podemos han estado negociando para entregar unas conclusiones compartidas que, después, deberán ser aprobados por el resto de formaciones. Sin embargo, la búsqueda de entendimiento está resultando laboriosa debido al amplio contenido y a la intención de los socialistas de presentar unas medidas que puedan tener el respaldo unánime de la Cámara baja.

Fuentes de la negociación han asegurado que el impuesto para las grandes fortunas que los 'podemistas' llevaban en su programa electoral ya no está sobre la mesa. El martes pasado, el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ya dejó entrever que esta nueva tasa estaba provocando fricción con los socialistas aunque ibas a seguir "intentando convencer de que es una buena idea".

"Pensamos que, en este caso, nuestra labor es trasladar a nuestro socio los mejores argumentos que podamos, económicos y técnicos, para que ese impuesto pueda ponerse en marcha y lo puedan asumir", defendió el dirigente morado que, finalmente, no ha conseguido su propósito. Así, una de las medidas estrella de los de Iglesias quedará fuera de las conclusiones de la Reconstrucción.

No obstante, el documento que presenten socialistas y 'podemistas' podrá ser enmendado a partir de esta noche y hasta el próximo lunes por el resto de formaciones. Posteriormente, se votará en Comisión.