El PSOE ha reclamado esta semana a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que active ya la comisión de investigación por el 'Fernándezgate' que la Cámara baja aprobó constituir hace dos meses, el 27 de septiembre, según ha avanzado la cadena SER.

La comisión de investigación fue solicitada por los socialistas y refrendada por el resto de grupos de la oposición y el rechazo del PP, que al estar en minoría no consiguió esquivar la petición.

Se trata de la primera comisión de investigación que acogerá el Congreso desde la del 11-M, en el 2004, y el exministro del InteriorJorge Fernández Díaz estará obligado a comparecer porque si no lo hiciera incurriría en un delito de desobediencia.

Con esta comisión, el PSOE quiere esclarecer si Fernández Díaz utilizó ilícitamente a las fuerzas de seguridad del Estado en contra de políticos independentistas para intentar desprestigiarles y dinamitar el 'procés'. Estas presuntas prácticas salieron a la luz al divulgarse las grabaciones de unas conversaciones entre el entonces ministro y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso.

Fernández Díaz ya ha sufrido el reproche de la Cámara baja, que el pasado 18 de octubre aprobó reprobarle "por sus acciones y actitudes antidemocráticas y faltas de ética política".