Cuando Mariano Rajoy se vio obligado a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional en el juicio por presunta financiación irregular del PP, el pasado miércoles, el PSOE reactivó su petición de dimisión al presidente del Gobierno. Los socialistas han insistido este lunes en el mismo mensaje, pero a los casos de corrupción y la brecha social en España han añadido un nuevo y relevante motivo: la "incapacidad" del jefe del Ejecutivo para hacer frente a la crisis territorial.

“Este curso ha acabado con Rajoy en el banquillo, declarando por los escándalos en su partido. Volvemos a pedir su dimisión porque por vez primera un presidente ha tenido que declarar por los casos de corrupción, porque España atraviesa una grave crisis territorial también por la inacción de un Gobierno que ha sido incapaz de aportar soluciones y porque España encabeza los ránkings de desigualdad y pobreza”, ha señalado la vicesecretaria general, Adriana Lastra, poco después de que Junts Pel Sí y la CUP hayan registrado en el Parlament la ley para celebrar el referéndum unilateral del próximo 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña.

TOMA DE DISTANCIA

Las palabras de la número dos del PSOE suponen una nueva toma de distancia con el Gobierno central en la crisis territorial, después de que su líder, Pedro Sánchez, se reuniera con Rajoy en la Moncloa el pasado 6 de julio. La cita sirvió para que el líder socialista trasladara al presidente su apoyo frente a la convocatoria secesionista, pero dos semanas más tarde la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, dejó claro que eso no suponía que el Gobierno central fuese a contar con un “cheque en blanco” por parte del PSOE.

Aun así, Lastra ha subrayado este lunes que la “inacción” de Rajoy frente al malestar independentista es solo uno de los motivos para reclamar su salida, no el principal, y que en cualquier caso los socialistas continuarán apoyando al presidente para que este aplique la Constitución.

“Lleva seis años como presidente del Gobierno y ha sido una máquina de crear independentistas. Él y Artur Mas, primero, y después Carles Puigdemont. No ha movido un dedo para intentar solucionar la crisis territorial. Ahora bien, nosotros, que hacemos una oposición de Estado, siempre vamos a respaldar al Gobierno frente al independentismo”, ha concluido la vicesecretaria general tras la reunión de la ejecutiva del partido.