El Pleno extraordinario que este miércoles celebra el Congreso para volver a votar propuestas de renovación de la cúpula de RTVE, después de que el lunes la primera votación resultase fallida y, 24 horas después, tampoco se alcanzase el quorum necesario en el Senado para desbloquear la situación, empieza a tomar forma. El PSOE necesita esta vez 176 diputados para poder sacar adelante su propuesta y, según han informado a este diario fuentes parlamentarias, tanto ERC como PDeCAT se están planteando seriamente votar afirmativamente a la iniciativa socialista, que sitúa a Tomás Fernando Flores como aspirante a la presidencia, ya pactada con Podemos y PNV. Según parece Compromís y el diputado de Nueva Canaria harían lo propio.

La idea de que Pedro Sánchez puede estar ya en puertas de lograr el acuerdo en torno a la renovación del ente público viene avalada también por el hecho de que se han roto oficialmente las negociaciones entre PSOE y PP en torno a este asunto, que se mantenían vivas por si era necesario activar un 'plan b'. De hecho, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha anunciado que esta misma semana recurrirá ante el Tribunal Constitucional la aprobación del decreto que da lugar a los cambios en RTVE.

A los socialistas, en esta segunda votación de la Cámara Baja, les es suficiente con el apoyo de 176 diputados (mayoría absoluta) siempre que los votos provengan de cuatro grupos distintos. Ya tienen asegurado el respaldo de Unidos Podemos (67 diputados), PNV (5) y del propio grupo socialista (84) y, según las fuentes consultadas por este diario, en las próximas horas se puede confirmar el de los independentistas catalanes (9 diputados de ERC y 8 de PdeCAT), Compromís (4 escaños) y Nueva Canaria (1 parlamentario).

Xuclà, Tardà y la importancia de las palabras de Batet

A lo largo de la mañana de este miércoles, el PDECat ha insistido en que su voluntad es dar viabilidad al decreto ley para la renovación del Consejo de RTVE, pero vinculando su decisión final a la intervención en la Cámara Baja de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, sobre la crisis política en Cataluña.

"Si hay una incoherencia alta entre lo que pueda decir Batet y lo que dijo este martes (Carmen) Calvo nos harían reflexionar sobre un voto, aún no decidido", manifestó a primera hora Xordi Xuclà en los pasillos del Parlamento, en la misma línea que ERC se había manfiestado a través de Joan Tardà en las horas previas.

Todo parece indicar que los independentistas catalanes de uno y otro grupo han quedado satisfechos con lo avanzado por Batet, que ha reconocido públicamente el derecho de Quim Torra de hablar en La Moncloa de autodeterminación o de lo que considere conveniente; ha apostado por recuperar acuerdos de infraestructuras y financiación con Catalunya y ha garantizado que la conferencia de presidentes se celebrará antes de final de año. Así, a unas horas del comienzo del Pleno los socialistas tienen ya muchas posibilidades de que salga adelante su propuesta para RTVE en la que, además de Flores, están Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco.