El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha afirmado este viernes que el partido cambiará su posición en asuntos que "no sean acordes" con el nuevo proyecto político que "nació" en el pasado Congreso Federal. "O el PSOE se adapta a los tiempos que corren, o corremos el riesgo de pasar a la historia", ha asegurado.

En una entrevista en la 'Cadena Ser', Puente ha defendido que el viraje del partido ante asuntos como el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) responden al "convencimiento" de la nueva dirección del PSOE, y ha negado que se trate de una "cuestión de conveniencia" o de concesiones al electorado que se fue a Podemos. Ejecutiva socialista, crítico con el CETA. "Da la sensación de que el pacto, por ser con Canadá, ya es bueno, y debería ser más ambicioso", ha añadido.

En ese sentido, Puente se ha preguntado por qué la comunidad internacional impulsa tratados de libre comercio mientras no encuentra acuerdos para erradicar los paraísos fiscales. "Nosotros queremos más mercados y un mundo sin proteccionismo, pero también donde se globalicen los derechos sociales, y el CETA no cumple esas premisas", según el portavoz socialista.

En la misma línea, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido el viraje esgrimiendo un informe de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo, según el cual el pacto pone en peligro 200.000 puestos en la Unión Europea. En una entrevista a 'Radio Nacional', Narbona ha insistido en lo enunciado el jueves por Margarita Robles: pese al anuncio de Pedro Sánchez de abstención, la decisión final se tomará el lunes.

Narbona también ha respondido al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, que este pasado jueves, tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que no es incompatible ser de izquierdas y apoyar la globalización. "No cuestionamos la globalización sino una forma de globalizar que ha ido encaminando la libertad plena de los capitales a costa de los derechos ambientales, sociales y laborales", ha expuesto.

EL GOBIERNO INSISTE

En el otro extremo, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido el CETA, entre otras cosas, por el reconocimiento internacional de las denominaciones de origen españolas.

"Cuando exportas estás produciendo y cuando produces, das empleo", ha explicado. Además, ha matizado que España tiene productos "de mucha calidad", principalmente gracias a las PYMES: "Son las que encuentran la oportunidad de crecer", ha afirmado. "Cuando se les abre una ventana al mercado global, está un poco más abierta, eso es lo que significa el CETA", ha asegurado.