“Todo es reversible”, ha dicho el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, este viernes durante el debate sobre la aprobación del artículo 155 de la Constitución. En el PSOE son cada vez más pesimistas, pero todavía creen que hay posibilidades de evitar la suspensión de competencias en Cataluña y la destitución de todo el Govern si el Ejecutivo central acepta que unas elecciones autonómicas, no constituyentes y sin declaración unilateral de independencia (DUI), son la alternativa a esta drástica medida. Pero para ello, ha continuado Gil, Mariano Rajoy debe aceptar la enmienda socialista que va encaminada en ese sentido.

“Todo es reversible, ¿por qué no? ¿Por qué las cosas no pueden volver a su cauce? Le pido, señor Rajoy, que intentemos arreglar la situación hasta que comprobemos que no existe una alternativa. Hoy existen las mismas posibilidades que ayer por la mañana de que Puigdemont convoque elecciones autonómicas, dentro del marco legal vigente, lo que sería una vuelta a la legalidad”, ha señalado el portavoz del PSOE.

Un texto "más genérico"

Pero el Gobierno no apuesta de momento por dar un paso así. Las modificaciones al acuerdo sobre la aplicación del 155 pueden llevarse a cabo hasta que termine el pleno (se prevé largo, unas cinco horas), pero fuentes de la Moncloa señalan que desechan llegar a un acuerdo sobre la enmienda socialista. En su lugar, explican los mismos interlocutores, se está negociando otro texto, que recogería parte del espíritu de la propuesta socialista, pero sería “más genérico”.

En todo caso, el PSOE ya ve muy poco probable que un acuerdo en este sentido pueda tener algún efecto sobre Carles Puigdemont. Los socialistas defendieron el jueves tres enmiendas en la comisión previa a este pleno. La primera, sobre una aplicación “gradual” del 155, fue aceptada por el Gobierno a última hora de la tarde. La segunda, para evitar la intervención de la radio y televisión públicas de Cataluña, está en vías de ser aceptada por el PP. El problema reside en la tercera, que aboga por suspender la aplicación del artículo constitucional si Puigdemont disuelve este viernes el Parlament, renuncia a la DUI y convoca elecciones. “Esa es la más importante”, ha concluido Gil.