"Es una vergüenza que siga siendo ministro. La situacion de Montoro es insostenible no puede seguir siéndolo". Así ha definido hoy José Luis Ábalos, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, la posición en la que para su partido ha quedado Cristobal Montoro después de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional la amnistía fiscal que puso en marcha en 2012. Ábalos ha anunciado además que han registrado ya una Proposición No de Ley (PNL) para reprobarle y que tomarán más medidas para forzar su salida.

"No tiene ninguna condición ni ética ni moral para seguir dirigiendo el ministerio. Hemos registrado una PNL para su reprobación pero no va a ser la única medida. Para evitar que no tenga efectos inmediato incluiremos una interpelación al ministro en el próximo pleno para plantear una moción para su reprobación", ha explicado. Ábalos ha asegurado que si no dimite tras estas primeras medidas plantearían otras "más duras desde el punto de vista parlamentario". Aunque no ha querido avanzar demasiado en ese sentido deslizó que podrían pedir una comisión de investigación. "Seguimos sin saber la lista de defraudadores y este país tiene derecho a conocerla. Hay medidas para conseguirla. Podríamos plantear en un momento dado una comisión sobre la amnistía fiscal", ha deslizado.

Ábalos ha rechazado la interpretación del PP de que la sentencia habla de cuestiones de forma. "Lo dramático es el fondo, porque ha dado facilidades a aquellos que no cumplen y agraviado a los que cumplen con su obligación cívica de sostener al Estado. Es una forma de impedir la lucha contra la corrupción y ya tuvimos ocasiones de ver cuando empezaron a salir familiares de Jordi Pujol, Rodrigo Rato y Barcenas. Se estaba blanqueando dinero y garantizando la impunidad", ha destacado. También ha criticado que la sentencia no tenga efectos sobre los amnistiados. "Uno se pregunta dónde queda la seguridad jurídica de los que no pudieron disfrutar de algunos beneficios del estado porque unos se libraron de pagar", ha apuntado.

Ábalos ha asegurado que esta sentencia no cambiará la posición de su grupo en la moción de censura planteado por Podemos, que se debatirá desde el próximo martes en el Congreso y en la que se abstendrán. "A este gobierno le sobran razones para ser censurado, pero ya teníamos todas", ha asegurado. Ábalos ha dicho que a la iniciativa "le falta madurez" pues debe incluir un proyecto alternativo y que no se hizo pensando en su viabilidad. Además, ha vuelto a sugerir que podrían presentar una ellos más adelante. "El tiempo nos lo dirá, no descartamos la opción de presentar una moción en el futuro, mejor planteada. Lo iremos decidiendo", ha afirmado.