El PSOE inaugura este lunes la pugna más dura para elegir a su nuevo secretario general con la apertura del plazo para registrar las precandidaturas que desembocarán en unas primarias el 21 de mayo. Los socialistas llegan al inicio de la carrera que ha de llevarles hasta el Congreso Federal del 17 y 18 de junio extenuados: medio año largo sin líder, erosionados tras haber perdido tres elecciones consecutivas, y con la incertidumbre de elegir estrategia para modernizar un partido que ha vivido su peor sangría en votos que se mudaron al podemismo, que le han dejado un electorado envejecido eminentemente rural y cómo volver a seducir a un electorado que, según los sondeos, cada vez es menos reacio a la abstención.

Tras el parón de Semana Santa y en este contexto de tensión, comienza una competición que se activa esta misma mañana en la sede madrileña de Ferraz. El diputado Eduardo Madina ha formalizado la precandidatura de Susana Díaz y también lo ha hecho Patxi López, en persona.

Pedro Sánchez tiene previsto hacerlo este martes pero, de momento, fuentes de su entorno ya tratan de establecer el marco de la campaña: buscan una polarización directa con Díaz par desplazar a López a los márgenes de la contienda. "Todo el mundo sabe que las primarias son cosa de dos, Patxi también", ha señalado una de sus colaboradoras.

El exlehendakari le ha respondido que su apuesta es la unidad y que hay que diferenciar esa "integración" del concepto de "adhesión". Ha asegurado que no retirará su candidatura y que si gana llamará a Díaz y Sánchez a colaborar.

Aunque todos los candidatos apelan a la unidad, los dardos cruzados se intensifican. "Para integrar hace falta mucho mas valor que para sembrar el enfrentamiento. Es momento de ser generosos y poner al PSOE por encima de cualquier interés personal. Usarla para enfrentar unos militantes con otros es suicida", ha advertido López. Desde el entorno de Sánchez, sus colaboradores lanzan la piedra contra Díaz sin nombrarla: "Nosotros estamos planteando un proyecto de decencia. El clientelismo es una forma de corrupción". Plantean

LA GUERRA DE LOS AVALES

La primera batalla a librar durante las primarias será la de los avales. Para Díaz será la primera ocasión de medir fuerzas y ya indicó que otorga un "valor enorme" al número de respaldos que consiga. Su entorno muestra tanta confianza de su capacidad para ganar que en Andalucía buscan ya su sucesor. Para Sánchez la fuerza no está en los avales, sino en la voz de los militantes. Su equipo insiste en que es solo "un trámite" y que la secretaría general no se gana con los avales, sino con los votos de la militancia. López también descarta entrar a competir por unos respaldos que son una mera formalidad y considera que esto no reparte puestos de salida. A falta de que se compruebe definitivamente el censo, los avales previstos serán aproximadamente 9.000 (5% de los inscritos) para concurrir a la votación.

Según el censo que cerró el Comité Federal el pasado 1 de abril, el PSOE tiene 177.902 afiliados, lo que supone que cada candidatura deberá ir avalada por la firma de al menos 8.895, si bien esas cifras pueden variar, ya que la gestora no aprobará el censo definitivo hasta el 28 de abril.

Entre el 5 y el 8 de mayo se comprobarán los resultados y se resolverán posibles recursos, tras lo cual los ya candidatos desarrollarán su campaña oficial desde el día 9 al 20.

ACTOS A DIARIO

Sánchez y López han confirmado que desde este lunes hasta la celebración de las primarias realizarán actos cada día. Las espadas en alto se medirán con claridad este martes. Díaz estará en Alcalá de Henares. El exsecretario general, en Guadalajara. Sánchez visitará además las Baleares y Cataluña en los próximos días. Su cierre de campaña será en Madrid.