El portavoz socialista en Turismo y senador por Córdoba, José Manuel Mármol, se ha mostrado a favor de que el Gobierno adopte determinadas medidas para regularizar la actividad de prestación de servicios de alquiler ocasional de alojamiento turístico, tal como pedía en una moción el Grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea, que ha sido rechazada, esta mañana, en el pleno de la Cámara Alta, según informa el PSOE en un comunicado.

Durante el debate que ha suscitado esta iniciativa, Mármol ha puesto de manifiesto que según datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la Administración deja de ingresar cada año “800 millones” por las viviendas turísticas “no legalizadas”.

Al hilo de ello, el portavoz socialista se ha mostrado muy crítico con el Gobierno del Partido Popular al que ha acusado de no luchar contra el fraude en el sector turístico y estar mirando “para otro lado”, fomentando así la economía sumergida en el sector del alquiler de viviendas turísticas que perjudica seriamente a la industria turística española, permitiendo defraudar 800 millones de euros anuales en impuestos.

Por ello, José Manuel Mármol ha hecho hincapié en que para los socialistas es “imprescindible” una directiva europea de economía colaborativa y una reforma de la directiva de comercio electrónico que delimite y resuelva la problemática que presenta este sector.

Además, el senador por Córdoba no ha querido dejar pasar la ocasión que le brindaba este debate para poner de manifiesto que en la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, existen “más de 17.000 pisos turísticos ilegales” -cifra que se ha duplicado en relación con el año 2015- y ha criticado la inacción del gobierno regional madrileño que lleva un retraso de año y medio para aprobar el decreto muy demandado por el sector.

En este punto, Mármol ha señalado que esta realidad contrasta con la de Andalucía, cuya presidenta, la socialista Susana Díaz, ha conseguido, a través de un decreto, regularizar en un año de vigencia más de 20.000 viviendas turísticas. “Ello pone de manifiesto el compromiso del PSOE con un turismo reglado y de calidad que cumpla con la normativa”, ha remachado.

Finalmente, la propuesta de Podemos-En Comú-En Marea, con la inclusión de una enmienda del PSOE y de otros grupos parlamentarios, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 147 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios -101 votos a favor y 2 abstenciones-.