El PSOE ha considerado hoy que el Gobierno "queda obligado" a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, tras abstenerse los populares en la votación de la proposición no de ley socialista, aprobada en el pleno del Congreso, y a la que finalmente también se sumó Unidos Podemos.

La portavoz adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno deberá cumplir no sólo el mandato del Parlamento, "también todo el contenido de la proposición y dotarla presupuestariamente" pese a que se trate de una proposición no de ley, en la que simplemente se insta al Ejecutivo.

Rodríguez ha considerado "paradójico" que haya que recordar al Gobierno que tiene que cumplir las leyes y ha asegurado que durante los años de mayoría absoluta vació la ley de Memoria Histórica de contenido y de presupuesto.

Para la portavoz socialista, el Ejecutivo ha de sentir la presión de una mayoría parlamentaria distinta, "que claramente se ha mostrado favorable al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica".

Por su parte, el portavoz de ERC ha justificado la abstención de grupo en el hecho de que se trata de una iniciativa "insuficiente" que no repara a las víctimas del franquismo, "niega la anulación de la sentencia del fusilamiento del president Lluís Companys y el de miles de víctimas que siguen en las cunetas".

Por ello, ha dicho, ERC tiene presentada su propia iniciativa para sacar adelante una "verdadera ley de Memoria Histórica" que obligue al Estado a la reparación de todas las víctimas del franquismo, homologable a las de otras democracias.

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado "razonable" la iniciativa aprobada si bien ha recordado que el propio dictámen avisa que estas medidas deben recabar consenso ya que "se trata de cuestiones de Estado, no de partido".

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de socialistas, Ciudadanos y Unidos Podemos y con la abstención del PP y el ERC.