El PSOE ha reiterado este miércoles sus críticas al Gobierno de Mariano Rajoy por "ponerse de perfil" ante el conflicto catalán. En declaraciones a la cadena SER, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha considerado que el Ejecutivo central "va a remolque del calendario que le marcan los independentistas" y lo deja "todo al albura de los tribunales".

"Cuando hay conflictos, como lo está habiendo en Catalunya, no se puede dejar todo a la decisión de los tribunales", ha insistido Robles, quien ha recordado la decisión de Rajoy de "no hacer nada" hasta después del referéndum independentista del 1 de octubre.

Respecto al recurso que interpondrá el Gobierno contra la ley del referéndum en el caso de que se tramite en el Parlament catalán, la diputada del PSOE ha aseverado que es "obligatorio" hacerlo, pero ha reiterado que la acción del Ejecutivo no puede limitarse a "dejar todo a los tribunales".

"CON RIGOR Y CON CALMA"

"Ante la falta de iniciativa del Gobierno, Pedro Sánchez se va a implicar en Cataluña para decirle a los independentistas que lo que se dice en Cataluña no se corresponde con la realidad", ha asegurado Robles, al tiempo que ha reivindicado la propuesta de reforma constitucional que defiende Sánchez. "Cuarenta años después, es evidente que tiene que reformarse", ha subrayado, aunque ha alabado la existente, redactada "fruto de un proceso complicado en un momento en el que todo el mundo cedió". "El PSOE lo que quiere es que se aborde y que se estudie con rigor y con calma", ha añadido.

Por último, Robles ha instado a "pacificar" la situación en Cataluña y ha tachado de "irresponsables" a los "independentistas (del Govern) echados al monte" por "saltarse la legalidad".