Vuelta de tuerca del PSOE en su plan de solidaridad con los jubilados. Tras el controvertido anuncio de Pedro Sánchez para que diputados y senadores incrementen su salario solo el 0,25% -la misma proporción que el Gobierno tiene previsto subir a los pensionistas- los socialistas añaden que también en el partido se aplicarán ese tope. Aducen que el secretario general no lo explicó en su mitin el fin de semana, pero que la decisión estaba tomada y que el corsé salarial incluye también a los miembros de la cúpula que son cargos orgánicos y no parlamentarios.

"No va a resolver los problemas, pero sería un gesto", ha opinado la secretaria de organización, Adriana Lastra, que ha adelantado que el PSOE llevará esta propuesta al debate de Presupuestos.

La medida anunciada por Sánchez coincide con las movilizaciones masivas de miles de pensionistas en la calle, que reclaman una revalorización de sus pagas proporcional al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Según su propuesta, si el Gobierno no saca adelante las cuentas del Estado y deja a los jubilados con un aumento solo del 0,25%, los parlamentarios deberían solidarizarse y autoimponerse la misma subida.

La iniciativa de Sánchez choca con lo aprobado en la Mesa del Congreso, que ha pactado un aumento del 1,5% del salario. Respecto a los cargos orgánicos del partido, la medida solo afectaría a seis personas, que son miembros de la Ejecutiva y no tienen cargos institucionales en ninguna de las cámaras.

Unos 200 euros para jóvenes

Más allá de las pensiones, el PSOE hace gestos también a otro electorado al que necesita para avanzar en el horizonte electoral del 2019 y este lunes ha presentado un plan de rescate para jóvenes. Aún sin concretar grandes detalles, los socialistas porponen recuperar la renta básica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero para fomentar la emancipación con ayudas al alquiler.

La cuantía fue entonces de 210 euros y ahora se plantean algo similar, aunque no detallan cifras. Estudian establecer dos etapas. Una primera, entre los 18 y los 30 años, para dejar la vivienda paterna, y otram de 25 a 25 años, que contempla una fase de consolidación laboral y proyecto de familia.

El PSOE tarbaja también en medidas para impedir alquileres abusivos y aumentar el mercado pública de viviendas en alquiler.