La relación entre el PSOE y el PSC paso por un momento muy distinto al de aquellos tiempos en los que los socialistas catalanes lanzaban previo aviso propuestas que entraban en contradicción con las de su “partido hermano”, como cuando Pere Navarro pidió hace cuatro años la abdicación del entonces Rey, Juan Carlos I. Ahora ambas organizaciones discuten entre sí sus iniciativas, sobre todo las de carácter territorial, en una sintonía que se ha vuelto a plasmar este jueves, después de que el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, defendiera una Hacienda federal en Catalunya. El nuevo organismo, en consorcio con el Estado, llevaría a cabo la “recaudación y gestión de todos los impuestos” que se pagan en la comunidad autónoma. “Es una propuesta razonada, razonable y que no implica ningún privilegio”, ha señalado el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero.

Escudero, en conversación con este diario, ha querido despejar cualquier sombra de discordancia entre el PSOE y el PSC. La idea de Iceta, publicada en un artículo en ‘El Mundo’, no solo “está contemplada en el Estatut”, ha señalado el miembro de la dirección socialista, sino que también aparece en los documentos federales del PSOE.

Así, la llamada Declaración de Granada, firmada en el 2013 por Alfredo Pérez Rubalcaba y los líderes territoriales socialistas, defiende una iniciativa similar. “La Constitución debería precisar las competencias normativas y de gestión que tienen las comunidades autónomas sobre los impuestos, así como el modo de repartir su recaudación entre estas y el Estado, e incluir para aquellas el doble listado de impuestos cedidos total y parcialmente a las comunidades autónomas, consagrándose el carácter exclusivamente federal del impuesto sobre sociedades. En su caso y de acuerdo con las previsiones estatutarias, se crearán los consorcios tributarios correspondientes, para la mejor coordinación de la recaudación fiscal”, señala el documento. De hecho, el propio Rubalcaba, que entonces era secretario general del PSOE, ha considerado este jueves en Tele 5 que la propuesta de Iceta es “negociable”.

Infrafinanciación o gasto irresponsable

“Es absolutamente legítimo que un candidato plantee propuestas como estas”, ha continuado Escudero, refiriéndose, también, a la iniciativa de Iceta de condonar una parte de la deuda de Catalunya y de otras autonomías. La propuesta ha contado con el rechazo de comunidades como Andalucía, Extremadura y Asturias, gobernadas por los socialistas, pero en la dirección del PSOE creen que se trata de "una tormenta en un vaso de agua": recuerdan que ya fue defendida este verano por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y que no solo se aplicaría a Catalunya.

“Es razonable que se plantee la procedencia de las razones de la deuda excesiva que presentan todas las comunidades”, explica Escudero, para quien esa deuda podría deberse tanto a la “infrafinanciación” como al “gasto irresponsable” de los gobiernos autonómicos. En cualquier caso, se trataría de un estudio que habría que hacer “comunidad por comunidad”, porque no todos los territorios están en la misma situación, pero en un “contexto multilateral”. Es decir, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al ministro de Hacienda y a todos los consejeros del ramo.