Un día después de que Pedro Sánchez, en la clausura del congreso socialista, marcara el rumbo hacia una línea de oposición frontal al PP que "lo corrompe todo", el nuevo portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha querido dejar claro que el secretario general no piensa hacer un cordón sanitario sobre los populares y romper toda comunicación con el Gobierno. Asimismo, ha considerado necesario "trasladar a los ciudadanos para no generar expectativas" que "no es fácil" el acuerdo con Podemos yCiudadanos que el líder socialista propugna desde el fracaso de la moción morada contra Mariano Rajoy.

"El PSOE va a intentar generar esos espacios, pero cuando vemos que la aritmética es la que es no vamos a trasladar una cosa equivocada a los ciudadanos", ha manifestado en una entrevista en TVE antes de participar en la primera reunión de la ejecutiva socialista salida del congreso de este fin de semana. Respecto a la nueva moción antes de Navidades para desalojar al presidente del Gobierno que Pablo Iglesias quiere promover, ha señalado que "no es descartable" que se presente, pero ha subrayado que "tampoco es fácil". "Vamos a trabajar, pero las posibilidades son las que son", ha añadido.

En la misma línea, la diputada Adriana Lastra, en una entrevista en la Ser, ha apuntado que "es difícil entender que dos fuerzas que se llaman de cambio reproduzcan vetos", pero su partido no pierde la esperanza de que las políticas "les unan". Es decir, los socialistas ven más fácil el acuerdo para revertir las reformas del PP que para apartar a Rajoy de la Moncloa mediante una moción.

EL PROBLEMA CATALÁN

Por otro lado, Puente ha considerado oportuno que se produzca un "encuentro" entre Rajoy y Sánchez, que sólo han hablado una vez por teléfono desde que el segundo fue elegido en primarias. El portavoz socialista ha considerado que deben hablar sobre el problema territorial catalán y de "muchos más temas" y, para diferenciarse de Podemos, ha afirmado que su formación política pretende hacer una "oposición de Estado" que apoye al Gobierno "en los desafíos contra la legalidad".

A este respecto, ha insistido en que su formación dialogará con lospartidos independentistas "para buscar una solución" al choque de trenes pero no prevé "apoyar el Gobierno de España en estos partidos" porque no está de acuerdo en que se secesione una parte del país.

Puente ha aclarado, además, que en su opinión Cataluña, Euskadi y Galicía serían las comunidades que dentro del Estado "plurinacional" que defiende "el nuevo PSOE" reciban la denominación de "nación". No obstante, se ha mostrado dispuesto a "dialogar y debatir" con el resto de partidos cuáles autonomías "pueden entrar".