La responsable de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, lamentó ayer que el PP pretenda «abandonar a los pueblos pequeños» y «castigar una vez más al mundo rural». Sumelzo, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, se refirió así al real decreto aprobado por el Gobierno que exige que la persona encargada de las funciones de secretaría e intervención, tesorería y recaudación, en las Entidades Locales Menores (Eatim) sea un funcionario con habilitación de carácter nacional.

La diputada del PSOE, junto a la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, y al secretario ejecutivo de Pequeños Municipios, José Vélez, presentaron una proposición no de ley para derogar esta disposición que «impone obligaciones y quita recursos para prestar unos servicios públicos de calidad».

En su opinión, la nueva situación supone una «política cicatera» que deja en «una situación de desamparo jurídico» y con «gravísimas consecuencias» a las Eatim.

Ha asegurado que este recorte de competencias supone un «castigo» a los ayuntamiento pequeños y a las Eatim que se traduce en un «freno» a las iniciativas en el mundo rural.

Sumelzo afirmó que esta política de los conservadores del PP demuestra que es «el partido más antimunicipalista de la historia» de la democracia española. Además, la diputada remarcó «la necesidad de una legislación acorde a la realidad y necesidades de los pequeños municipios y de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que garantice su supervivencia» y lamentó que el PP siga imponiendo nuevas obligaciones «sin acompañar consignación presupuestaria para la adopción de las mismas». «Hablamos también del problema de la despoblación, a la que el PP y el presidente Mariano Rajoy han dado la espalda, han mirado hacia otro lado», concluyó la diputada.