El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, han emplazado al exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía, Manuel Valls, a renunciar a presentarse a las elecciones municipales con Ciudadanos (Cs) si la formación pacta con el PP y Vox en Andalucía.

"Si el acuerdo PP-Vox-Cs se mantiene, Valls tendría que anunciar que renunciará al apoyo de Cs", ha publicado este sábado Iceta en un mensaje de Twitter. El dirigente socialista opina que la candidatura de Valls quiere ser catalanista y transversal, y que ello no es compatible con Cs, pero que "el pacto con Vox es la gota que colma el vaso".

En la misma red social, Collboni ha asegurado que "si Manuel Valls no quiere representar al partido que pacta con los socios de Le Pen, lo más coherente es renunciar a encabezar la candidatura de Cs en Barcelona". "La ciudadanía nos exige pasar de las palabras a los hechos para ser creíbles", ha añadido el concejal y alcaldable del PSC.

CIUDADANOS Y VOX

Por su parte, Ciudadanos asegura que no transigirá ante las demandas del partido de ultraderecha VOX. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha asegurado este sábado que su formación no está dispuesta "en absoluto" a "revisar" el pacto que cerró con el PP para la investidura en Andalucía.

En declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona, el número 2 de la formación naranja en el Parlamento advirtió de que cualquier modificación del pacto, con alguna exigencia de Vox, implicaría la ruptura. Está prevista una reunión entre el PP y Vox este martes.

El diputado de Ciudadanos no cerró la puerta a cuestiones que se puedan pactar entre fuerzas constitucionalistas sin ser "al dictado de los extremos", en referencia a Vox.