Media docena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra custodian este lunes el cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona con el fin de evitar incidentes entre los participantes en dos manifestaciones: una en contra de las investigaciones del instituto armado sobre los preparativos del referéndum del 1-O convocada por la CUP. y la otra a favor de los agentes. Las concentraciones han obligado a cortar la calle al tráfico durante unos momentos.

Un cordón policial de 15 metros separa a ambos grupos, formados cada uno por más de un centenar de personas. De momento no se ha registrado ningún incidente. Los miembros de un bando y otro solo se intercambian gritos. Mientras unos proclaman "votarem, votarem" e "independencia", los otros responden con "No nos engañan, Cataluña es España" y "Som catalans y españols". Los primeros muestran 'estelades' y los segundos portan 'senyeres' y banderas de España.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil, ha mostrado hoy su "absoluto rechazo" al acto convocado este mediodía por la CUP y al "hostigamiento" a los cuerpos de seguridad.

Del mismo modo, han trasladado su "total apoyo a los compañeros Mossos d'Esquadra en tan difíciles momentos", han subrayado.

Además de este acto contra la Guardia Civil, la CUP ha anunciado que el martes solicitará en el Parlament un protocolo para que la Policía y la Guardia Civil no puedan entrar en el Parlament de Cataluña.