La huelga general de este 3 de octubre del 2017 se está dejando notar en toda Cataluña. La jornada incluye también un "paro de país" en protesta por la actuación policial durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. La celebración del referéndum convocado de forma unilateral por el Govern de la Generalitat -y suspendido por el Tribunal Constitucional-, en la que la violencia policial dejó un reguero de 893 heridos, marcó un punto de inflexión ante un escenario plagado de interrogantes. Con un 90% de 'síes' sobre un total de 2,2 millones de votos, el 'president' Carles Puigdemont anunció que iniciará los trámites para proclamar la independencia.

Este martes estamos pendientes también del paro de país en Cataluña convocado por la Taula per la Democràcia en protesta por las cargas policiales en los colegios electorales.

Mantenemos abierto un hilo directo para relatar la última hora sobre lo que está pasando en Cataluña.

Abrimos, a continuación un hilo directo.

20:00

Pese a todas las prevenciones, o quizá precisamente por ellas, la manifestación convocada por la Taula per la Democràcia, en la plaza de la Universitat, se ha desarrollado en completa normalidad y en un clima absolutamente festivo. Àlex Casanovas ha leído el manifiesto de las entidades convocantes, entre ellas los sindicatos mayoritarios, así como la Pimec, en el que se ha exigido al Estado que retire sus tropas policiales de Cataluña, informa Xabi Barrena.

19.45

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la actuación policial

(Informa EFE)

Miles de personas se han manifestado esta tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona contra la actuación policial del 1-O, en una movilización impulsada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) con motivo de la huelga general que han convocado hoy. La manifestación ha arrancado sobre las 18:10 desde la confluencia del paseo de Gràcia con la calle Provença, encabezada por una pancarta con el lema: "Contra la represión y en defensa de las libertades". La CUP es otra de las organizaciones que secundan esta manifestación con motivo de la huelga general, que coincide con la concentración convocada también esta tarde por la llamada Mesa por la Democracia, que reúne a los sindicatos mayoritarios y a las entidades soberanistas, en la plaza Universitat de Barcelona.

Aunque la manifestación de la CGT y estos otros sindicatos debía partir de Els Jardinets de Gràcia, la concentración de cientos de manifestantes en el paseo de Gràcia ha hecho que la marcha avanzara su cabecera varias manzanas más adelante. La manifestación ha discurrido en un clima festivo, con miles de personas, ataviadas con estelades -banderas independentistas-, de diversos sindicatos o incluso con banderas de la España republicana, coreando consignas a favor de la independencia.

Aunque la CGT y otros tres sindicatos eran los convocantes originales de la manifestación, centenares de personas que han participado hoy en protestas por el centro de Barcelona contra las cargas policiales del domingo se han querido sumar a la movilización de esta tarde.

19.40

La Guardia Civil agradece los "miles" de mensajes de apoyo recibidos estos días "especialmente de Cataluña"

(Informa Europa Press) La Guardia Civil ha agradecido este martes los "miles" de mensajes de apoyo y los ofrecimientos de colaboración que dice estar recibiendo durante los últimos días, "especialmente de Cataluña", asegura el instituto armado. "Entre los ofrecimientos de multitud de ciudadanos catalanes figura su predisposición altruista a acoger en sus viviendas a los guardias civiles desplazados a Cataluña", asegura la Guardia Civil en un comunicado, destacando que desde este lunes ha recibido de vecinos de Calella (Barcelona) el ofrecimiento de alojamiento para los agentes que tuvieron que abandonar sus hoteles tras la jornada del 1 de octubre

17:58Empiezan las manifestaciones por las cargas policiales del 1-O.

17:57

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, se ha desplazado a Pineda de Mar (Maresme) para expresar su apoyo a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, ante los que ha afirmado: "Nadie os va a echar de Catalunya porque si os vais se iría la dignidad de esta tierra".

De esta forma, el dirigente popular ha trasladado su respaldo a la Policía Nacional tras la presión para que dejen el municipio en protesta por las cargas policiales del 1-O. Los agentes se lo han agradecido con cánticos de "democracia", "no estáis solos", "viva Catalunya y viva España".

17:51

El Ministerio de Hacienda descontará del sueldo el día de huelga a los funcionarios catalanes.

17:49

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, ha afirmado este martes que los escraches a Policía y Guardia Civil constituyen "un ejercicio de participación democrática que está avalado por la Justicia".

17:48

'The Wall Street Journal' critica la consulta del 1-O y pide al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que evite "caer más en la trampa que los separatistas están tratando de tender". "En lo que a artimañas políticas destructivas se refiere, el referéndum de este domingo sobre la independencia de Catalunya queda para el recuerdo", señaló el diario estadounidense en un editorial.

El periódico subraya el carácter "ilegal" de la consulta y acusa a los separatistas de buscar ahora "negociaciones para resolver la crisis que ellos crearon". También este martes 'Financial Times' y 'Le Monde' han criticado en sus editoriales la actuación de la Generalitat, mientras que 'The New York Times' ha subrayado la "brutalidad policial".

17:37El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

, considera "intolerable el acoso que están padeciendo quienes velan" por la seguridad de los ciudadanos.

17:26El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC)

solicita al coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador del operativo policial del 1-O, que le informe sobre los cometidos encargados a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra para el pasado domingo. Le reclama también que le explique el grado de cumplimiento de esas órdenes, sus incidencias y resultados, así como la relación de los incidentes que se produjeron ese día.

17:10

Los servicios mínimos del metro y del bus de Barcelona han comenzado hace unos minutos. El transporte público de la ciudad catalana funcionará al 25% desde las 17 horas hasta las 20 horas por el 'paro de país' convocado por Taula per la Democràcia para condenar la violencia policial del 1-O.

TMB ha avisado de que las líneas de autobus sufriran afectaciones en el centro de la ciudad por varias manifestaciones.

16:50

La Cecot, una de las organizadoras del 'paro de país', cifra en un 88% el seguimiento de las empresas a las protestas, representativas de todos los sectores de la actividad. Un 9,5 % de los casos la huelga responden de acuerdos alcanzados entre la empresa y los trabajadores, y otro 7% al ejercicio del derecho a huelga.

15:43

La fiscalía considera que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el 1-O no afectó a la "normal convivencia ciudadana" y recrimina al Govern que convocase a los ciudadanos de "forma irresponsable" en concentraciones "tumultosas" ante los locales de votación.

15:14

Fomento ha cifrado en el 8,85% el seguimiento de la jornada de huelga general. En un comunicado, explica que en el caso de las carreteras, en los servicios de conservación, el seguimiento de la huelga ha sido del 12,86%. En cuanto a Renfe, se han producido dos ocupaciones de vías en Girona y Vilafranca, que han afectado a la circulación de cuatro trenes de Cercanías. Además, en el trayecto de la línea de AVE entre Marsella y Madrid el tren no ha podido parar en la estación de Girona por la presencia de manifestantes en los alrededores de la misma. Los viajeros que tenían prevista parada en Girona no han podido hacerlo y se han tenido que bajar en la estación de Figueres, desde donde se les trasladará en otro tren hasta la estación de Girona.

15:05

La cola de la manifestación que baja por la Via Laietana ya ha llegado a la comisaría de la Policía Nacional. Se esuchan muchos gritos y cánticos, pero la marcha discurre en un ambiente lúdico festivo. Hasta ahora no se han registrado incidentes. Por delante de la comisaría han pasado miles y de personas durante cerca de dos horas, informa Guillem Sànchez.

14:58Junts pel S

í, la CUP y Catalunya Sí que es Pot han aprobado una declaración de la Junta de Portavoces del Parlament en la que condenan la "represión policial" del 1 de octubre, en alusión a las cargas policiales contra ciudadanos que hubo en la jornada del referéndum. El texto afirma que existió por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional "una represión injustificable que ha vulnerado los derechos fundamentales y las libertades civiles que define toda democracia".

14:51

Miles de personas están concentradas ante el Parlamento catalán. Algunos de los manifestantes reclaman que se mantenga la movilizacion hasta que se proclame la república catalana, tanto para presionar al Govern como para proteger la Cámara catalana de una hipótetica acción policial.

14:50

La huelga general no afecta a los cuerpos de seguridad, que tienen una regulación específica en estos casos, y los Bomberos de Barcelona mantienen el servicio ordinario. Estos dos servicios trabajan este martes para garantizar la seguridad de las personas, los edificios y las instalaciones, así como atender las incidencias que se puedan producir.

14:49

La adhesión al paro general del Ayuntamiento de Barcelona se ha concretado con la suspensión de todos los actos institucionales y la convocatoria de órganos políticos, así como con el cierre de equipamientos y servicios no esenciales para el funcionamiento de la ciudad. Así, no han abierto al público centros cívicos, bibliotecas, ludotecas, centros de mayores, espacios familiares, equipamientos del Instituto Barcelona Esports (IBE), museos, teatros y centros de arte de titularidad pública.

14:49

El 80% de los más de 10.000 trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona y sus entes y empresas no trabajan este martes, después de que el consistorio de la capital catalana se haya adherido al "paro de país", según ha informado la institución. Las mismas fuentes han señalado que en estos momentos no conocen cuántos de estos trabajadores han secundado la huelga general convocada por la Confederación General de Trabajo (CGT), por lo que la alcaldesa Ada Colau decretó servicios mínimos en los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento de Barcelona.

Por eso, los Institutos Municipales de Servicios Sociales, Educación, Personas con Discapacidad, Urbanismo, Hacienda, Mercados, Informática, BCN Esports, Cultura, Paisaje Urbano y Calidad y Parques y Jardines tienen un personal mínimo activado, así como Agencia de Salud Pública, el Patronato Municipal de la Vivienda, Barcelona Activa, Mercabarna, los Servicios Funerarios y Turismo de Barcelona.

14:38

La fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por las supuestas presiones a hoteles de Calella y Pineda para expulsar a los guardias civiles y policías nacionales. Se encargará del tema el fiscal de odio y disciminación.

14:34

A las 13.10 el consumo en el sistema eléctrico peninsular ha sido unos 1.000 MW inferior al del martes de la semana pasada, en el que la actividad económica era la habitual, y no como hoy que está marcada por el paro general convocado en Cataluña. Esta diferencia sería equivalente a parar una central nuclear.

14:32

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado el paro de país de hoy en Cataluña como "una movilización política y social" más que sindical, porque se produce en denuncia por "algunos de los casos" de violencia que ocurrieron el 1-O. Sordo ha insistido que ni su sindicato ni UGT avalarán en modo alguno ninguna declaración unilateral de independencia en Cataluña, ya que llevaría al "tensionamiento y a la división social". En este sentido, Sordo considera que en este momento se está viviendo una crisis de comunicación política "como nunca se ha visto en este país", pero cree que "nunca es tarde para reconducir la situación".

14:31

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha afirmado hoy que en Cataluña hay una situación "revolucionaria" y ha señalado que al Gobierno de Mariano Rajoy "le ha faltado inteligencia" y "ha tenido un poquito de ingenuidad". En una entrevista concedida a Servimedia, ha considerado que el Gobierno pecó de ingenuo al pensar que los Mossos d'Esquadra "iban a hacer su trabajo" y a clausurar los colegios electorales. El presidente del Círculo de Empresarios ha destacado la necesidad de "actuar con inteligencia" y ha recordado que el Estado "tiene muchas herramientas".

14:28

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acudido este martes a uno de los hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) en el que se hospedan 400 agentes de la Policía Nacional, y les ha trasladado su apoyo. Al llegar ha saludado a varios agentes en la puerta del hotel mientras un grupo de concentrados les abucheaba y gritaba 'Visca Catalunya', ya que desde el lunes centenares de manifestantes exigen que la Policía Nacional se vaya. Los policías han coreado 'Viva España y viva Cataluña', y los Mossos d'Esquadra han formado un cordón junto a ellos para protegerles.

14:25

Alrededor de 400 policías nacionales se han concentrado a las puertas del complejo policial de Moratalaz, en Madrid, para expresar su apoyo a los compañeros desplegados en Cataluña. A gritos de "Todos somos UIP" y "Trapero a prisión", los policías concentrados, muchos de ellos con la bandera de España, han abandonado sus puestos de trabajo para salir a la calle, acompañados en un algún momento por los helicópteros del cuerpo y furgonetas de los antidisturbios. "Cataluña, no nos vamos" y "No sois compañeros", en alusión a los Mossos d'Esquadra, son otros de los gritos que los agentes han coreado.

14:22

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado el hostigamiento" a este cuerpo en Cataluña y ha considerado que la situación "se parece más a la de la Alemania nazi que a la que se pueda ver en cualquier otro país en el que impere un sistema democrático y que garantice los derechos".

13:50

13:44

Recordamos las afectaciones en el servicio. Los trenes de Renfe funcionarán al 33 % durante toda la jornada, mientras que el metro, los Ferrocarrils y los autobuses de Barcelona lo harán al 25 % en horas punta (de 06.30 a 09.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas). El resto de la jornada estarán fuera de servicio.

13:44El PSOE pide que el Congreso repruebe a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

, por las cargas policiales durante el 1-O. La portavoz parlamentaria de los socialistas, Margarita Robles, encargada de anunciar esta medida, ha dejado claro su "apoyo" a las fuerzas de seguridad del Estado. Los socialistas consideran que hubo "instrucciones políticas" para que ejercieran el uso de la fuerza.

13:43

Un grupo de 'hackers' vinculado al movimiento Anonymous ha realizado un ataque informático a la página web de la Comunidad de Madrid, Madrid.org, durante varias horas como acción de protesta por las cargas policiales en Catalunya.

13:40

Dos de los cuatro heridos que estaban hospitalizados tras las cargas policiales del 1-O han sido dados de alta, por lo que únicamente quedan ingresadas dos personas heridas el domingo. Según ha informado el departamento de Salud, las dos personas dadas de alta estaban ingresadas en el hospital de Calella y en el Hospital de Manresa. Quedan ingresadas una persona en el Hospital de Sant Pau con una herida en un ojo a causa de una pelota de goma y un hombre de 70 años que sufrió un infarto en el instituto La Mariola de Lleida.

13:30

Ferran Adrià ha reconocido que se siente "muy triste" por la situación que se vive en Cataluña y ha asegurado que "es momento de exigir a la Unión Europea que medie" en el conflicto. En un acto en el Mercado Central de Valencia con motivo de la Semana de la Alimentación y la Salud, ha defendido que Europa "tiene que estar como mediador".

"Es un momento muy triste si vemos Catalunya cómo está y frivolidad, poca. Es momento de exigir a la Comunidad Europea que medie en el asunto", ha afirmado tras añadir: "Yo soy Europa, luché por ser Europa y Europa tiene que estar como mediador, si no, ¿por qué vamos a estar en Europa?". "Por primera vez que cojan a ocho o diez personas de países diferentes" para que medien en el conflicto, ha propuesto el cocinero, quien ha destacado que amigos suyos de España y de fuera también coinciden en decir que "o hay una mediación o esto no se soluciona".

13:28

Un 75% de los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales y centros sanitarios públicos de Catalunya están secundado la protesta. El Departament de Salut ha informado de que los servicios mínimos fijados para garantizar los servicios esenciales en el sistema sanitario están funcionando con normalidad y no se ha registrado ningún incidente remarcable. Como hemos venico informando, en la sanidad pública catalana se han suspendido las visitas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes que se han pospuesto y cuyas nuevas fechas serán comunicadas particularmente a los afectados. También los hospitales privados concertados secundan la convocatoria de este martes con desigual incidencia y todos garantizando los servicios mínimos y las urgencias.

13:28

La Confederación Española de Polidía está coordinando una iniciativa en la que agentes del cuerpo que viven en Catalunya están ofreciendo sus viviendas particulares a los policías que están sufriendo una "campaña de señalamiento y persecución propia de dictaduras". En un comunicado, el sindicato explica que esta iniciativa basada en la solidaridad de los agentes es una alternativa de urgencia mientras el Ministerio del Interior encuentra otros alojamientos para los agentes que han sido expulsados de hoteles.

13:22

Los manifestantes frente a la Via Laietana hacen un cordón de seguridad para evitar altercados durante el paso de la protesta contra las cargas policiales.

13:19

Los Mossos d'Esquadra han reclamado que se respeten los lugares en los que se alojan fuerzas policiales, en clara alusión a las protestas que han tenido lugar estos días frente a hoteles de Calella y Pineda, entre otros lugares, en los que están policías nacionales y guardias civiles desplazados a Catalunya por el 1-O. Asimismo, los Mossos piden a los manifestantes de este martes que se eviten "situaciones de crispación y que puedan aumentar la tensión en la calle". "Si detectáis personas con actitudes reprobables o violentas, ponedlo en conocimiento nuestro", solicitan.

13:12

La protesta ante la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana se ha mezclado con una manifestación contra las cargas policiales del 1-O. Los manifestantes lanzan gritos de "asesinos" y "fora les forces d'ocupació", informa Guillem Sànchez.

13:07

Los sindicatos policiales han convocado a los policías de toda España a concentrarse a la 13.30 en las puertas de las comisarías en apoyo de los compañeros desplegados en Cataluña.

13:04Puigdemont

también ha llamado a celebrar una jornada de protesta "democrática, cívica y digna". "No os dejéis llevar por las provocaciones. El mundo lo ha visto: somos gente pacífica", ha escrito en Twitter.

12:54

La sede de Ciudadanos en Barcelona también ha sido objeto de las protestas de los ciudadanos. Un grupo de manifestantes se ha parado ante la puerta y ha censurado el apoyo del partido de Albert Rivera a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy.

12:49El Congreso

ha acordado que la comparecencia del presidente del Gobierno se celebre en el pleno de la próxima semana, sin fijar fecha todavía, porque se está a expensas de la agenda oficial de Mariano Rajoy. El presidente viaja a Chipre el próximo lunes y martes, lo que hace más probable el miércoles. El jueves es festivo, por la celebración del 12 de octubre. La propuesta de Podemos de adelantar la comparecencia a este viernes ha sido rechazada. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha confirmado que será "cuando tenga disponibilidad el presidente". La comparecencia se ha incluido en el orden del día del pleno, sin fecha concreta.

12:46

La barcelonesa calle de Aragó está cerrada a tramos por una marcha que se une a otras en paseo de Sant Joan. El colapso tráfico en el centro de la ciudad empieza a ser notable.

12:45

La concentración multitudinaria en la plaza de Universitat de Barcelona hace intransitable la zona. Llegan riadas de estudiantes a pie desde la Diagonal y otros campus de la ciudad. Por el camino se les han unido algunos cientos de adultos. Cantan lemas contra la violencia y la represión policial. De hecho, la concentración desborda la plaza, llena la Gran Via hasta más allá de Roger de Llúria (sentido hacia Besòs)

12:47El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

, ha subrayado "la profesionalidad y la responsabilidad de PN y GC ante la grave amenaza que se vive en Catalunya". Zoido se ha dirigido directamente a los agentes: "Os aseguro que el Gobierno va a garantizar todos vuestros derechos y va a garantizar vuestra dignidad, sobre todo a los desplegados en Cataluña".

12:19

El director teatral catalán Àlex Rigola ha comunicado esta mañana su dimisión como director de los Teatros del Canal, el equipamiento teatral público del que es titular la Comunidad de Madrid. Rigola, que se declara como no independentista y contrario al referéndum, explica que igual que las detenciones del 20 de septiembre le llevaron finalmente a votar, la "brutal violencia ejercida el pasado domingo 1 de octubre a los ciudadanos catalanes" le ha conducido a presentar su dimisión, que será efectiva al finalizar la actual temporada y que define como un "acto a lo bonzo".

12:16

A las 12 daba comienzo la concentración en la plaza de la Universitat. Columnas de estudiantes y otros colectivos se han ido sumando a la protesta, que ha situado la cabecera en la Gran Via. "Els carrers seran sempre nostres" e "independencia" son algunas de las proclamas que se pueden escuchar.

12:11

Los bomberos también han salido a la calle.

12:06

Agricultores de Lleida cortan carreteras y se concentran en las plazas de sus pueblos para apoyar la huelga general, con lo que la AP-7 está cortada a la altura de les Borges Blanques en los dos sentidos. El coordinador de Unió de Pagesos en Lleida, Jaume Pedrós, ha explicado a Europa Press que en su pueblo, Linyola, los agricultores han llevado todos los tractores a la plaza. Ha añadido que la consigna es no cortar y estar a las 18.00 horas en la capital de cada comarca: "La idea es organizar una marcha a primera hora de la tarde para llegar a las capitales y hacer concentración unitaria con la gente que va en coches", ha finalizado.

12:00

Volvemos al comercio en Barcelona. Se acercan columnas de manifestantes de estudiantes a plaza de Universitat por Fontanella. Las tiendas que estaban abiertas va bajando persianas. En El Corte Inglés de plaza de Cataluña, las persianas están bajadas en las zonas donde pasan manifestantes. Al otro lado (en la ronda de Sant Pere), el centro está abierto.

11:54

Ambiente festivo en numerosos pueblos de Cataluña.

11:51

En la misma zona, tampoco ha abierto el único restaurante del polígono Mas Blau, el Blumas, que normalmente está lleno y hoy en su puerta lucía el cartel: 'Cerrado por huelga'. Los centros comerciales de la zona también han reflejado, en general, el patrón del seguimiento desigual del paro: en el Splau, uno de los más populares, cadenas como Media Markt, Casas, Drim y Muy Mucho estaban cerradas, pero sí que estaban abiertas la mayor parte de las tiendas de ropa, como las del grupo Inditext, H&M y Mango. Recordamos también que el al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, por su parte, vive la jornada con normalidad en sus servicios.

11:50

Las empresas de los diferentes polígonos industriales del sur de Barcelona funcionan a medio gas, con un seguimiento desigual del paro general convocado para rechazar la actuación policial del 1-O, si bien grandes empresas trabajan con normalidad. Como ya hemos informado, la industria que más personas emplea en Catalunya, Seat, está funcionando con absoluta normalidad en el turno de mañana, en el que fuentes de la compañía han asegurado a Efe que no ha mermado la producción. Tampoco se nota el parón en las oficinas de Vueling, ubicadas en el polígono Mas Blau del Prat de Llobregat (Barcelona), ni en algunas de sus empresas vecinas, como la farmacéutica Indukern, Rhenus Logistic o el complejo de Amazon, que ultima detalles antes de su apertura. En cambio, sí hay compañías que funcionan a medio gas, como la fábrica de Nissan en la Zona Franca o las oficinas de Nike e Interseal en El Prat. Asimismo, hay otras empresas que han echado el cierre, como las 770 del polígono alimentario de Mercabarna, donde se han paralizado los diferentes mercados de producto fresco, como el del mercado o el de frutas y hortalizas.

11:49

Los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada su actividad, tanto marítima como terrestre, como consecuencia de la huelga general. Desde el Puerto de Barcelona han apuntado que únicamente se prestan servicios mínimos para pasaje, ya que las instalaciones tienen atracados dos cruceros, y también para manipular mercancías específicas, como productos perecederos. Lo mismo ocurre en el Puerto de Tarragona, donde también se están prestando servicios mínimo solo para pasaje, controles de seguridad y mercancías peligrosas. Se prevé que la actividad se mantenga paralizada en ambos puertos como consecuencia de la huelga, a excepción de los servicios mínimos mencionados

11:46

Los CAP están cerrados por la huelga general, con excepción de si se trata de un CUAP de urgencies. A los hospitales está yendo poca gente de urgencias. Tampoco es fácil llegar

11:38

Diversas concentraciones están comenzando a complicar la movilidad en Barcelona. Numerosas personas invaden la calzada en calles que todavía no están cerradas al tráfico.

11:37

Recuperamos el tema del comercio. Importante seguimiento de la huelga general del pequeño y mediano comercio de Barcelona, en especial en los barrios. En Fort Pienc, alrededor del 70% de las tiendas permanecen cerradas: muchas ferreterías, carnicerías, de ropa y complementos, agencias inmobiliarias y otros negocios han optado por no abrir durante toda la jornada. Supermercados como Bon Área, Keisy o Sorli tampoco abren, e incluso hay un importante seguimiento del paro de comercios regentados por inmigrantes. En Sagrada Família el seguimiento es más desigual. Las tiendas de suvernires están abiertas, mientras que algunos pequeños comercios sí que han cerrado sus puertas. La mayoría de bares y restaurantes han abierto. Y en el centro, calma tensa en el paseo de Gràcia. Las firmas de lujo han abierto, aunque con pocos compradores dentro y muy pendientes del exterior: si hay concentraciones, bajarán la persiana.

11:33

Empieza a haber ambiente en la plaza de Universitat de Barcelona. La marcha empieza a las 12.00 horas.

11:31

Concentraciones a las puertas de varios colegios donde se impidió por la fuerza la votación.

También hay concentraciones ante a sede de la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana.

11:11

La situación viaria sigue complicada.

11:06

Unas 2.000 personas se han concentrado este martes por la mañana frente a la sede del PP en Cataluña, a quien ven como los "culpables" de la actuación policial del 1-O. La movilización ha sido convocada por la CNT en el marco del 'Paro de país' de este martes bajo el lema 'Culpables de la reforma laboral, de la militarización de la ciudad y de la miseria de las trabajadoras'. Los portavoces de la CNT han leído un comunicado en el que han defendido la huelga como un rechazo a "las reformas laborales y la continua pérdida de derechos para la clase obrera añadida a la inquietud por la actuación de los diferentes cuerpos represivos del Estado".

11:05

Prácticamente todas las escuelas catalanas han cerrado hoy sus puertas tras la no asistencia de los alumnos, siguiendo la convocatoria de huelga general apoyada por el Govern, que ayer autorizó a los centros docentes a cerrar si no se presentaban los alumnos a clase.

10:50

Los taxistas de Barcelona están convocados a las 13 horas delante de la delegación del Gobierno en la capital catalana para “denunciar las agresiones contra la ciudadanía”.

10:45Bancos, a medio cerrar.

las entidades bancarias, que han dado la opción a sus trabajadores de seguir el paro, mantienen abiertas la mayoría de sus oficinas en Barcelona y las grandes ciudades catalana. Esta trabajan con la mitad de plantilla y con las puertas medio cerradas. En las poblaciones más pequeñas, las oficinas han cerrado allí donde también lo ha hecho el resto del comercio. “Intentamos aplicar el sentido común”, ha comentado un portavoz de una entidad catalana. Otros bancos con sede fuera de Cataluña también ha optado por dar la opción a sus empleados para que sigan el paro. Pero alguna entidad, como Bankinter, ha cerrado varias de sus oficinas.

10:39

A las 10.35 horas, la red viaria catalana tiene 58 puntos afectados en una treintena de carreteras a consecuencia de las manifestaciones. Si hay que coger el coche se recomienda consultar antes la web de incidencias de Tráfico.

10:37

Las principales instituciones culturales de Cataluña, desde el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el comité de empresa del Liceu o el Ateneu Barcelonès se han sumado a la huelga general convocado en rechazo a los actos violentos del 1-O. La Sagrada Família, el templo y principal atractivo turístico de Barcelona, ha cerrado sus puertas por la misma razón, como también ha hecho La Pedrera de Gaudí y el Museo del Barça. También se ha adherido el Gremi de Llibreters de Catalunya, que "condena enérgicamente la injustificable represión de las fuerzas policiales del Estado y se solidariza con las víctimas".

10:35

No está de más seguir recordando las afectaciones en el transporte en esta jornada de huelga general. Barcelona permanecerá hasta las 17.00 horas de hoy sin servicio público de autobús y de metro. Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han explicado a Efe que se están cerrando ya las estaciones del suburbano porque, al no haberse decretado servicios mínimos entre las 09.30 y las 17.00 horas de hoy, "el transporte no está garantizado". La Generalitat ha decretado para la primera hora de la mañana unos servicios mínimos del 25% (de 06.30 a 09.30 horas), aunque finalmente ha circulado un 35% de los trenes habituales y el 55% de los autobuses. Entre las 07.00 y las 08.00 horas ha disminuido un 62% el número de los usuarios del metro.

10:28

En cuanto a las tiendas, la Fundació Barcelona Comerç, que representa a los comercios de proximidad de Barcelona, se ha adherido al paro, aunque ha dejado su seguimiento al libre criterio de cada establecimiento o eje comercial. La cadena Bon Preu y el Grup Ametller Origen ya anunciaron este lunes que cesarían su actividad. otraso, como El Corte Inglés y Mercadona, en cambio, han abierto.

10:12

Recordamos que las afectaciones de tráfico por la huelga general de este 3 de octubre van cambiado. El Servei Català de Trànsit da cuenta de todas las afectaciones. Se pueden seguir clicando aquí.

10:10

Seguimos con la movilidad, de nuevo por lo que respecta a las carreteras catalanas, un total de 37, algunas de ellas principales, como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, están cortadas o afectadas por concentraciones de ciudadanos, lo que está originando un caos en la red viaria, con colas kilométricas de vehículos. Se da la circunstancia de que muchos ciudadanos que habitualmente se trasladan a sus trabajos con transporte público habían optado hoy por utilizar sus vehículos, al estar afectados los trenes, autobuses y metros por los paros, lo que ha contribuido ha dificultar aún mas la circulación en las carreteras.

09:58

Finalizados los servicios mínimos, recordamos las afectaciones de metro y bus:

09:57

Cortada la Ronda Litoral en la Barceloneta por la huelga general en Cataluña.