Unos 80 enseñantes de derecho agrupados en la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) han hecho público este martes un manifiesto en el que rechazan que el referéndum de autodeterminación del 1-O tenga amparo internacional, como defiende el Govern.

Según el texto, en la legalidad internacional sólo se prevé el derecho a la independencia “en caso de los pueblos de los territorios coloniales o sometidos a subyugación, dominación o explotación extranjeras”. Las fuentes de las que beben estos especialistas son “la doctrina de las Naciones Unidas, la jurisprudencia internacional” y “las normas del derecho internacional general relativas al derecho de autodeterminación”.

En casos de opresión

Asimismo, la declaración sostiene que “no puede excluirse un derecho de separación” a comunidades “cuya identidad étnica, religiosa, lingüística o cultural es perseguida reiteradamente por las instituciones centrales y sus agentes periféricos”. También se pueden acoger a este derecho de separación los miembros de esta comunidad si son objeto de “discriminación grave y sistemática en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos” produciéndose “violaciones generalizadas de los derechos humanos fundamentales de los individuos y de los pueblos”.

Entre los firmantes del manifiesto se halla Rafael Arenas García, presidente de Societat Civil Catalana y Susana Beltrán, profesora de derecho internacional público en la UAB y diputada de Ciutadans en el Parlament, entre otros.