Las tumbas de Pablo Iglesias Posse, el fundador del PSOE, y de la líder comunista Dolores Ibárruri, Pasionaria, fueron profanadas el pasado fin de semana en un ataque que constituye ya materia de investigación para la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

A primera hora de la tarde de ayer, un vigilante del servicio de seguridad del cementerio madrileño de La Almudena alertó de la aparición de manchas de pintura arrojada sobre las tumbas, en el cementerio civil aledaño a la necrópolis católica. Además, en la zona del cementerio que homenajea a Las 13 Rosas -trece famosas mujeres republicanas fusiladas por el franquismo en la tapia de ese camposanto al acabar la guerra civil- aparecieron tachadas en negro las banderas republicanas que la flanquean.

Fuentes policiales añadieron que, además, fue detectada una pintada en el monumento a los caídos de la División Azul en el mismo recinto. La policía cree, de forma provisional, que se trata de la misma pintura en todos los casos, lo que apuntaría a un mismo autor.

Las pintadas fueron realizadas durante el pasado fin de semana. Fuentes no oficiales cercanas al caso señalaron que ya el sábado pasado por la tarde aparecieron restos de velas negras en la tumba de Pablo Iglesias. Añadieron que el domingo tuvo lugar un «festejo» a modo de homenaje en el que un grupo reducido de personas se congregaron en torno al monumento que, en la zona católica, se levanta a los divisionarios que apoyaron a la Alemania de Hitler en el frente ruso de la II Guerra Mundial. Los congregados exhibían una gran bandera franquista.

«Se han tomado su tiempo para hacerlo», dijo ayer la exministra socialista Beatriz Corredor, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, tras conocer la noticia. Por los datos provisionales que le llegaron, el ataque fue realizado durante una misma jornada, esparciendo pintura en lugares muy distantes entre sí en el cementerio. Las pintadas del cementerio civil fueron hechas a la luz del día, aprovechando lo solitario que suele estar. El pasado 9 de diciembre, Corredor, la dirigente socialista Adriana Lastra, el portavoz en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, encabezaron el tradicional homenaje a Iglesias.