Durante una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz, ha desvelado este jueves que, en lo que llevamos de año, su departamento lleva contadas 218 agresiones de presos a funcionarios de prisiones, contando desde las muy graves a las leves.

Para Ortiz, se trata de una cifra que representa "una baja conflictividad". La tendencia de la violencia en prisión, ha contado, es a la baja: se ha pasado de 475 en 2010 a 305 en 2017, y de ahí a la mencionada cifra de 2018. El dato que ha proporcionado este alto cargo del Ministerio del Interior difiere del que manejan las distintas centrales sindicales, que llegan a contar dos agresiones diarias.

No obstante, el secretario general ha defendido que el Estado se haga cargo de las indemnizaciones a los funcionarios de prisiones que sufran agresiones de presos en las cárceles. "Los casos en los que los internos son condenados por agredir a un funcionario, al pago de una responsabilidad civil, si el condenado es declarado insolvente, debería ser asumido por la Administración Penitenciaria", ha dicho Ortiz, antes de defender un cambio normativo que lo posibilite, pues "el marco legal actual es confuso y la jurisprudencia contradictoria".

Angel Luis Ortiz ha anunciado al los diputados de la Comisión de Interior que están previstas "acciones formativas" a los funcionarios de prisiones en materia de salud mental, "teniendo en cuenta la prevalencia de enfermedades psíquicas existentes en prisión frente a la que existen en la sociedad libre".

Conflicto laboral

El secretario general ha anunciado su intención de proceder a una reclasificación de los centros penitenciarios bajo su mando (todos los de España excepto los de Catalunya), "con efectos retributivos", si bien para eso será necesario antes habilitar una partida presupuestaria específica. Esta es una de las reclamaciones que mantienen abierto el enconado conflicto del colectivo de trabajadores penintenciarios en el área que administra el Ministerio del Interior.

Ortiz ha admitido la necesidad -que exigen los sindicatos de Prisiones- de que no se dé un escalón de 737,27 euros brutos entre funcionarios del mismo cuerpo, por la misma labor y en distintas prisiones.

La actual clasificación de las prisiones, con impacto sobre el salario de sus trabajadores, data de 2005, y la anterior, de 1989.