El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza por el delito de auto adoctrinamiento terrorista para el hombre de 31 años y nacionalidad marroquí detenido el pasado martes en la localidad madrileña de Collado Mediano.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado declaración esta mañana al sospechoso, al que le fueron incautados numerosos vídeos y documentos de propaganda yihadista del Estado Islámico en sus dispositivos electrónicos.

El magistrado considera que todo este material intervenido por los investigadores puede incitar a una persona a unirse o al menos a colaborar con grupos terroristas, de ahí que haya decidido enviar a prisión al imputado.

El Código Penal reformado en el año 2015 incluye el delito de auto adoctrinamiento, el cual castiga las conductas pasivas, es decir, las de quienes reciben dicho adoctrinamiento o adiestramiento con la pretensión de adaptarse a las nuevas formas de captación de militantes de las organizaciones terroristas de pauta yihadista, pero también los que se procuran esa capacitación de manera autónoma.