El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha abierto una puerta a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, a la que se negaba ante la oposición de la familia: Cantera accedería si la orden proviene de Felipe VI.

"Quien nos entregó la custodia del cuerpo de Franco fue el Rey y, por tanto, esta cuestión depende de la Jefatura de Estado", afirmó Cantera entre sus íntimos, según fuentes consultadas por eldiario.es. "La Iglesia tiene la custodia (…). Lo único que podríamos hacer es impedir una extracción ilegal del cuerpo. Pero si el rey determina que sí, no nos podemos oponer", opina este religioso, que ha puesto numerosas trabas en el proceso.

Además el abad de Solesmes (esta Congregación es la competente sobre el monasterio madrileño) y también sus homólogos de Leyre y Silos le han pedido que desbloquee la situación, con el objetivo de que el caso llegue a El Vaticano, desde donde la Santa Sede ya ha dicho que no intervendrá.

El Real Decreto, listo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo la semana pasada que la decisión de exhumar los restos del dictador y sacarlos del Valle de los Caídos está tomada y se llevará a cabo "muy pronto".

Así, el Gobierno -que también estudia revocar los títulos nobiliarios franquistas- ultima la aprobación del Real Decreto de la exhumación: solo queda colocarlo en la agenda del Consejo de Ministros para ser aprobado.

Después, el Congreso deberá validarlo, un trámite que no se prevé complicado puesto que la Cámara Baja ya sacó adelante en el 2017 una propuesta del PSOE para trasladar los restos del dictador, con 198 votos a favor y 140 abstenciones.

Más visitas

Mientras tanto, el Valle ha aumentado considerablemente sus visitas en los últimos meses, con 12.737 visitantes más en julio que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 49,8 %. Según los datos ofrecidos por Patrimonio Nacional a Efe, el número de personas que visitaron el Valle pasó de 25.532 en julio de 2017 a 38.269 el mes pasado.

Durante el año pasado el monumento atrajo a un total de 283.277 visitantes en total, cifra que podría ser superada en este año 2018.