Los nueves dirigentes indendentistas presos en Catalunya por el 'procés' serán trasladados a Madrid el próximo miércoles 29 de enero, según una reciente providencia del Tribunal Supremo avazada por elnacional.cat. Los siete reclusos varones (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) ingresarán en el centro penitenciario de Soto del Real y las dos mujeres (Carme Forcadell y Dolors Bassa) en el de Alcalà-Meco.

La fecha del traslado ha sido comunicada por la Direcció General de Serveis Penitenciaris de la Generalitat al alto tribunal. Fuentes de la Conselleria de Justicia evitaron pronunciarse sobre este aspecto por razones de seguridad.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil se encargarán de la condución de los políticos presos, cumpliendo las condiciones de "seguridad y dignidad" y sin "dilaciones indebidas", como ordena el Tribunal Supremo.

Primero, la policía catalana llevara a los procesados desde las cárceles de Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas d'Enric (Carme Forcadell) y Lledoners (el resto) hasta la prisión barcelonesa de Brians II, centro de enlace del sistema penitenciario catalán.

Desde allí, será la Guardia Civil la encargada de llevar a la comitiva de inculpados hasta Madrid. En el viaje es previsible una escala en la cárcel zaragozana de Zuera, sin confirmar, pues la Benemérita no facilita datos de los traslados de reclusos por motivos de seguridad.